26.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Carlos Cruz-Diez da color a la Concordia

-

Andreína Mujica

Mil quinientos (1.500) artistas se encuentran con más de 75.000 espectadores en los pasillos del Grand Palais, el Petit Palais, los jardines de las Tullerías, el museo Eugène Delacroix, la plaza Vendôme y en la Concordia, lugar emblemático donde el maestro Carlos Cruz-Diez (1923-2019) es el artista homenajeado y consentido por la Feria de Arte más importante en Europa.

En estos días París ha sido tomada por varias manifestaciones. Ecologistas y bomberos por igual han protestado y convertido partes de la ciudad en verdaderos escenarios de enfrentamientos; esto preocupa y ocupa a todos. La angustia se hace presente en los rostros del día a día, en sus calles, en el metro, en espacios públicos y privados. Pero en París el arte no se detiene, y hace bien, pues la gente se sonríe y sueña en virtud de hacerse de otras imágenes.  Carlos Cruz-Diez sigue siendo el mago del color.

Para su hijo, Carlos Cruz-Diez Jr., es una gran alegría ver en pleno centro de París la obra de su padre: “Esta obra es del 65. Papá la diseñó hace dos años para el proyecto de la Galerie Philippe Gravier de obras para jardines. Vio las imágenes de síntesis y la aprobó».

Da la casualidad que la primera intervención en la calle en París fueron las cabinas en la plaza Odeon en 1969, y hoy, 50 años después, vuelve a ofrecer esa obra para ver París a través de filtros también.

Sobre los múltiples homenajes y la restauración de obras del maestro:

- Advertisement -

“Los homenajes son espontáneos, muy bellos y se agradecen.

Voy a estar en Madrid la semana que viene a ver todos esos homenajes y Silviana dará una conferencia en Odalys el martes 23 de octubre.

De resto, las restauraciones son con la empresa In-Situ del grupo Odalys, que es la única autorizada por nosotros para recaudar datos y evaluar las propuestas para emprender las restauraciones. Eso tiene que ser muy controlado para que todo salga bien».

Vamos a España

En Madrid la directora de Ekipao, Kiki Pertiñez, nos cuenta cómo ocurre este esfuerzo por homenajear al maestro.

“Al día siguiente de la muerte de Cruz-Diez fui al obrador de Mantuano, quería hacer “algo” en las redes en su honor. Comenzamos a hablar con Giovanni Conversi, maestro chocolatero de Mantuano. A nosotros se une Maite Arrieta (Cultura El Hatillo) y en un brainstorming natural nació la idea.

Al poco tiempo Giovanni y yo pensamos que sería positivo integrar a Linda D’Ambrosio y la integré al equipo».

¿Querían ir más allá de Madrid?

Madrid, Malaga y Barcelona son las ciudades que participan en nuestro @homenajeacruzdiez. Agrupamos bajo el paraguas comunicacional a todo el que quisiera usarnos como espacio de difusión. Además le ayudábamos a generar contenidos para adherirse. Hemos unidos a artistas con establecimientos para que hagan contenidos. Por ejemplo: un taller de arte para niños en alianza con Burger Shack. El taller lo desarrolló EventArt.

En el marco de la Exposición por los Periodistas que se desarrolla en la Galería Santana, integramos el live act que se llevará a cabo por VJ Mute, Nacho Huett y Maixtape. En Barcelona la receptividad ha sido inmensa y Mi Luna Live & Art ha servido de hub para las actividades que participan en representación de la zona.

Carlos Cruz-Diez está en todas partes. Sigue brindando su reflexión sobre el color y un poco de calma a estos tiempos convulsionados, no solo en América Latina, sino también en Europa, que se está moviendo, aunque no es cinético precisamente este movimiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado