28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Cardenal Baltazar Porras: necesitamos una nueva luz para iluminar esta hora oscura

El arzobispo pidió por que se destierre la división y se fomenten la libertad de expresión, la separación real de poder públicos y la garantía absoluta de los derechos humanos. Exhortó a que existan procesos electorales transparentes, para que la verdad, la reconciliación y la vida luzcan con mayor resplandor y el bien de todos

-

Caracas.- En una celebración sin precedentes en Venezuela, el cardenal Baltazar Porras apeló a las escrituras y testimonios de vida del nuevo beato venezolano, el laico José Gregorio Hernández, para decir que Venezuela necesita de una nueva luz que la saque de la oscuridad en que viven sus habitantes, para discernir sobre los tiempos confusos de crisis institucional y la pandemia del COVID-19, como en los tiempos cuando el laico beato vivió, entre los siglos XIX y XX.

Imágenes:UCABve

La eucaristía de acción de gracias por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández fue presidida la mañana de este sábado 20 de junio por el cardenal Porras, administrador apostólico de Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

El arzobispo de Caracas dijo que se requiere de unión y trabajo, unidos al deseo de la libertad de verse sin juzgarnos. «El santo criollo, amado e invocado por pobres y ricos, hoy nos reanima, justo cuando el mayor clamor por justicia social y liberación nacional suena en todas partes», dijo desde el púlpito de la parroquia eclesiástica de la Candelaria, donde reposan los restos mortales del laico beato José Gregorio Hernández.

LEE TAMBIÉN

Habemus beato: José Gregorio Hernández

La transmisión en diferido se hizo por los medios de televisión en señal abierta en horas del mediodía, junto al repique de campanas en todas las parroquias del país, como gesto de gratitud por la decisión vaticana, que coloca a José Gregorio Hernández en el santoral católico junto a las tres venezolanas María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles.

«Necesitamos que la luz de la esperanza ilumine nuestros corazones para que la familia venezolana vuelva a unirse. Que los políticos, los empresarios, los comunicadores, los científicos e investigadores, los trabajadores, en fin, todos los sectores, destierren la división, fomenten la libertad de expresión, donde haya separación real de poderes y garantía absoluta de los derechos humanos, procesos electorales transparentes, para que la verdad, la reconciliación y la vida luzcan con mayor resplandor para bien de todos», dijo en la homilía.

El acompañamiento del ministerio de música llevó la liturgia por toda la geografía venezolana con la adaptación de valses, gaitas, tonadas, galerones y tambores para complementar la celebración, así como la música sacra propia de la cultura eclesiástica caraqueña.

- Advertisement -

En la celebración eucarística, transmitida en principio por las redes sociales de la Iglesia católica y el circuito Unión Radio, acompañaron a Baltazar Porras el vice postulador de la causa de beatificación, Tulio Ramírez, y José Trinidad Fernández, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a párrocos de las diferentes zonas geográficas de Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado