Campaña de educación femenina en África gana Premio Princesa de Asturias de Cooperación

Camfed es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui y desde su fundación ha ayudado a más de cinco millones de niños a ir a la escuela

55
Camfed facilita el acceso de millones de niñas a la educación | Foto. Camfed

Campaign for Female Education (Camfed), una ONG fundada en 1993 para ayudar a la erradicación de la pobreza en África subsahariana a través de la educación de las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables, obtuvo este miércoles, 16 de junio, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.

Camfed (Campaña por la Educación Femenina) es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui y que, desde su fundación, ha ayudado a más de cinco millones de niños y niñas a ir a la escuela.

Fundada por Ann Cotton en 1993, este consorcio internacional de nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150 000 voluntarios que realizan trabajos de campo en esos cinco países, entre los más pobres del continente.

El jurado del premio destacó que su labor ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres. Además, incide en que Camfed contribuye, desde hace más de dos décadas, a la transformación social para solventar la exclusión y facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana.

LEE TAMBIÉN

Nadadora paralímpica Teresa Perales fue galardonada con Premio Princesa de Asturias

Camfed se comprometió para los años 2021-2025 a proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150 000 puestos de trabajo.

Al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 optaban 29 candidaturas de 16 nacionalidades y la de Camfed fue propuesta por Julia Gillard, ex primera ministra de Australia. El galardón recayó el pasado año en la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (Gavi, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional impulsado por la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar el acceso a la vacunación de los niños y colectivos más vulnerables de los países menos desarrollados.

El de Cooperación es el sexto galardón en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, con sede en Oviedo (norte de España), tras los concedidos de Letras, Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y Deportes, mientras quedan pendientes los de Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.