22.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Camila, un cuento sobre los efectos de la migración en los niños

El primer libro de la autora Andreína Ledesma narra la historia de Camila, una niña venezolana cuyos padres deciden irse del país

-

Cuando pensamos en todos los cambios que implica el verbo “migrar”, solemos pensar en la conmoción que significa dejar atrás a nuestra familia, nuestra casa, nuestros espacios. Pensamos en cómo sobrevivir afuera, ya sea solos o acompañados, y en triunfar en un país con comidas, costumbres, sistemas distintos al nuestro.

En lo último en lo que pensamos es en los niños que migran con nosotros. “¡Pero es que los niños son de goma, se adaptan faciliiiiito!”, solemos decir con frecuencia. Pero lo cierto es que, tanto niñas y niños como adolescentes con un poco más de criterio, sufren igual y hasta más que nosotros. Un buen día les dicen que en un mes ya no podrán ver a sus amiguitos, ni a sus profesoras, o visitar a la abuela los domingos.

Pensando en esta situación, Andreína Ledesma, licenciada en Educación preescolar por la Universidad Católica Andrés Bello, presenta el libro infantil Camila: Por fin me sentí en casa, un cuento cuyo objetivo es explicar cómo los niños y niñas procesan las múltiples emociones que causa el exilio.

Ledesma encontró la inspiración para escribir la historia de Camila en su experiencia como profesora de preescolar. “Tengo alumnos que me llaman después de un año viviendo en el exterior, y me dicen que aún quieren regresar a su colegio, por ejemplo. Viven un duelo”, explica la docente.

Aunque el niño termina adaptándose, para Ledesma no se debe descartar el esfuerzo por parte del niño a procesar el cambio y adaptarse a una nueva vida, una que él no conoce. Para la autora, la decisión de migrar siempre es un “tema de adultos”, en el que se busca mantener el bienestar de la familia. Y, en la mayoría de los casos, el niño o niña es el último en ser notificado sobre esta decisión.

LEE TAMBIÉN

Concurso La escuela que es mi casa: cuéntanos cómo ha sido

Ledesma observa su libro como “una herramienta familiar que nos permitirá entender cómo a los niños les afecta migrar, y qué hacer para ayudarlos en este proceso”.

- Advertisement -

Camila es el primer libro de Ledesma en ser publicado, mas no en su experiencia como autora infantil. Entre sus próximos proyectos está la idea de publicar más historias sobre las distintas realidades que viven los niños en  edad escolar, “temas que son reales y nos hacen entender un poquito más sus destrezas y habilidades”, detalla. 

Ledesma considera que el bullying o acoso es fundamental en esta etapa, así como el manejo de las emociones, el reconocimiento del “yo” como persona y la autoestima. Otro tema que considera importante es el manejo de la ira en los niños, que se manifiesta a través de berrinches o episodios de llanto descontrolado. 

También escribió un cuento sobre la muerte de las mascotas, donde el protagonista es un simpático perrito que pronto partirá al “cielo de los perritos” y promete cuidar desde allí a su dueño adolescente.

Coordenadas

Camila: Por fin me sentí en casa fue editado por la Editorial Pan House, con ilustraciones de Chriss Braund. Está disponible en Amazon, donde resultó ser un éxito de ventas en el Reino Unido, Estados Unidos y España. En Venezuela, puede adquirirse en Tecniciencias, Sopa de letras, El Buscón y Entre Libros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado