23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Bolívar Films conmemora la tragedia de Vargas con un documental

Vargas, Venezuela: la fuerza de la unión es la pieza dirigida por el cineasta Fernando Venturini y reúne testimonios de 17 sobrevivientes y rescatistas del deslave

-

Dos décadas después de la tragedia de Vargas, sus sobrevivientes aún recuerdan la intensidad de las lluvias que no cesaban, el fuerte olor a tierra y el color rojizo del cielo mientras llovía. También recuerdan, como si fuese algo que acaba de ocurrir, el sonido del agua y su fuerza para barrer con puentes, casas, edificios y un número aún indeterminado de víctimas mortales.

Para conmemorar este episodio, Bolívar Films presenta Vargas, Venezuela: la fuerza de la unión, un documental dirigido por el cineasta Fernando Venturini, ganador del premio Monseñor Pellín 2019 por el video Ciudad Universitaria, la construcción de lo imposible.

El documental reúne los testimonios de al menos 17 sobrevivientes de la tragedia. Entre ellos se cuentan vecinos de zonas afectadas como Los Corales, Naiguatá, Catia la Mar y la desaparecida Carmen de Uria, además de médicos y rescatistas que participaron en los operativos posteriores al deslave.

La tragedia que hermanó a la gente

Era el año 1999. El gobierno de Hugo Chávez preparaba el referéndum constituyente (una de sus promesas de campaña), y las noticias que llegaban a Caracas sobre el otrora estado Vargas estaban relacionadas con la preocupación que ocasionaban las constantes lluvias.

Los testimonios reunidos por Venturini en Vargas, Venezuela: la fuerza de la unión explican que el gobierno sabía de la situación de La Guaira, pero no tomó acciones oportunas. Tampoco se tomaron previsiones, ni se decretó estado de emergencia en el estado.

El documental de Venturini no muestra ni imágenes ni videos de archivo de noticieros como El Observador, del canal Radio Caracas Televisión, o de la planta Globovisión, cuyas capturas del fuerte deslave recorrieron el mundo. Para revivir los hechos, apela a la memoria de los sobrevivientes y sus rescatistas.

Vargas, Venezuela: la fuerza de la unión es un documental orientado a señalar no solo las consecuencias de la tragedia de Vargas hoy día o los errores cometidos durante los operativos de rescate y reconstrucción del estado, sino que se enfoca en destacar la labor de los vecinos que, unidos, lograron volver a La Guaira para reactivar su economía y recuperar los bienes perdidos durante el deslave.

Coordenadas

El estreno mundial de Vargas, Venezuela: la fuerza de la unión se realizará a través de un canal en YouTube habilitado para ello y estará en línea a partir del 16 de diciembre, fecha en la que se conmemoran los 20 años del deslave. También se proyectará a principios de 2020 en universidades de la capital y del interior del país.

LEE TAMBIÉN

DOCUmental venezolano en primera final compite en los premios emmy

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a