Billo’s legendarios: los mejores recuerdos y la música revivida por grandes artistas

Con un álbum y un documental se homenajea al legendario músico dominicano Luis María Frómeta. En la voz de 11 reconocidos artistas que interpretan algunos de los grandes éxitos de la orquesta La Billo's se rinde tributo al fundador de la agrupación

238
El documental y el disco se hicieron entre abril y septiembe de 2020 | Foto: captura del documental

Caracas.- 11 cantantes reconocidos rinden homenaje al legendario músico dominicano Luis María Frómeta, fundador de la orquesta Billo’s Caracas Boys. Con un álbum musical y un documental titulado Legendarios bajo la producción ejecutiva de Juan Hidalgo y Nelson Estévez interpretan los más grandes éxitos de la famosa orquesta que hizo bailar al son de la música caribeña a todos los venezolanos y a habitantes de otros países del mundo.

Las canciones de La Billo’s amenizaron cuenta fiesta habida y por haber y tuvieron gran aceptación del público. La orquesta se volvió un referente para diversos artistas latinoamericanos que se inspiran con este tipo de música caribeña dotada de diversos estilos como el bolero, el merengue dominicano y las guarachas.

A modo de homenaje tras el cumplimiento de los 80 años de la creación de la agrupación musical, artistas como Carlos Vives y Oscar D’León se unieron para formar parte del disco Legendarios lanzado en noviembre de 2020 y el cual cuenta con 12 canciones, de los cuales 10 son originales, dos inéditos y uno de estos es una pieza navideña como la que siempre acostumbraba a hacer la orquesta. Cada uno de los temas tiene su propio video oficial.

Oscar D’León, Billo Frómeta y Wilfrido: las veces que se unieron en escena

En el documental que se estrenó en Youtube el pasado 27 de mayo, se cuenta que fue el colombiano Carlos Vives el primer artista invitado a participar en la producción musical. El cantante interpreta la canción de 1971 Tres perlas que cuenta con un video animado donde Vives viaja al pasado en un sueño y se encuentra con el maestro Billos, para conocer Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Para el colombiano, participar en el disco fue como si se hubiese ganado un premio.

Adrián Frómeta, nieto del músico dominicano es el director del proyecto producido por Remil Renna y Víctor Pabón. En los arreglos musicales está Mauricio Silva, Rafael Naranjo y en masterización German Landaeta. Mientras que el documental fue dirigido por el actor venezolano Ricardo Álamo.

El documental de una hora y 17 minutos es un material en el que los participantes de Legendarios hablan sobre la música, sobre Luis María Frómeta, la experiencia haciendo el álbum y lo que representa para ellos la popular orquesta. El documental se complementa con las canciones de la agrupación en las voces de cada uno de los artistas.

El álbum «Legendarios» fue realizado en Miami, República Dominicana, Colombia, Nueva York y Puerto Rico | Foto: cortesía JN Music Group

Las canciones que están incluidas en este disco son: Pasito tun tun, Por encima de todo, De qué me sirve el cielo, Tambores de carnaval, Vironay Caderú, Somos, Caminito de Guarenas, Sigan Bailando, El brujo, Sigan Bailando, Así, así y Tres perlas.

Mientras que Eddy Herrera, Carlos Vives, Tito Rojas, Milly Quezada, Oscar D’ León, Wilfrido Vargas, Don Fulano, Sergio Vargas, Charlie Aponte, Álex Bueno y Karina fueron los encargados de darle voz a esas canciones icónicas de Billo’s al son del merengue, el vallenato y la salsa que predominan en gran parte del disco.

«Lo que significó La Billo’s para el mundo, no solamente para Venezuela, para el mundo significó enseñanza, sapiencia, bondad, mucho respeto (…). Billo’s nos enseñó a querer más, por lo menos a la Caracas que él siempre le cantó. Algo tan impresionante como sin ser venezolano era más venezolano que los demás, un cronista de primera, era éxito tras éxito», expresó en el documental el venezolano Oscar D’León, conocido como «El sonero del mundo».

La idea de hacer el álbum y el documental surgió en el año 2019 pero se ejecutó entre abril y septiembre de este 2020 coincidiendo con la llega del COVID-19 al continente americano. El disco se hizo en Miami, República Dominicana, Colombia, Nueva York y Puerto Rico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.