Betsayda Machado y la Parranda El Clavo están atrapados en EEUU por el COVID-19

El conjunto musical oriundo de Barlovento salió el 20 de febrero para comenzar una gira por varias ciudades del país americano

177

El coronavirus se regó de manera inclemente / se salió por todo el mundo acabando con la gente / apoyemos esta parranda, háganlo de corazón / lo que nos está sucediendo no fue nuestra decisión. Así le cantan Betsayda Machado y la parranda El Clavo a la pandemia de COVID-19 desde Estados Unidos, país del que no han podido salir para regresar a Venezuela después de la confirmación de dos casos de coronavirus en territorio nacional el pasado 13 de marzo. 

Posteriormente Jorge Rodríguez anunció como medida preventiva la suspensión de vuelos a Venezuela. Son varios los venezolanos en el extranjero a quienes no se les ha permitido ni facilitado la repatriación, entre ellos los miembros del conjunto musical originario de Barlovento, estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora confirma primer caso de COVID – 19 en #Monagas

La agrupación salió del país el 20 de febrero vía República Dominicana para dar inicio a una gira por varias ciudades de Estados Unidos, país donde se encuentran actualmente. En un video difundido a través de su página web y a través de Whatsapp, explican que el costo estimado de la repatriación es de $10.000 USD. Ni el gobierno de Venezuela, ni la embajada ni las aerolíneas cubren actualmente esos gastos por la crisis global que ha desatado la pandemia.

Estamos bien, mejor que muchos, pero asustados”, explica la cantante que ha sido apodada “la voz de Venezuela” por la crítica musical. Han abierto un crowfunding para quienes puedan donar lo hagan con el monto que consideren pertinente.

Lo recaudado será utilizado exclusivamente para el regreso de la agrupación. En caso de que el dinero sobre, han advertido que el excedente será utilizado en un proyecto educativo que desarrollan en El Clavo y cuyos beneficiados son más de 200 niños que reciben clases de música, baile y canto tradicional.

Sobre Betsayda Machado y la Parranda El Clavo

El ambiente se llena de una magia, de una energía particular cuando Betsayda se reúne con la Parranda El Clavo. El secreto radica en que todos son amigos de la infancia, y están acostumbrados a cantar juntos desde que vivían en El Clavo, uno de los pueblos del sector Barlovento, en el estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

Caraqueños hicieron largas colas para surtirse de gasolina este #21Mar

Con sus turbantes y su ropa colorida e inspirada en los patrones vibrantes de África, la agrupación no solo ha logrado rescatar del olvido la riqueza del tambor afrovenezolano y la música que de él se desprende, sino además llevarlo a los más insólitos rincones de países como Estados Unidos y Canadá.

Después de su debur en enero de 2017, en la ciudad de Nueva York, el periodista Jon Pareles del New York Times los describió como un grupo “vital, con trayectoria, local, acústico y de raíces autóctonas”.

Otros casos sin boleto de regreso

La periodista y conductora de televisión Mariela Celis contó, a través de su perfil de Instagram, las vicisitudes que enfrentó para salir de República Dominicana y regresar a Venezuela. 

En un post realizado el 19 de marzo, la locutora de La cola feliz explicó que habían llegado la noche del 18 en un vuelo especial de Laser Airlines con más de 150 pasajeros que, como ella, regresaban de República Dominicana. Explicó que aún quedaba “un grupo importante” de personas en las ciudades de Santo Domingo y Punta Cana.

LEE TAMBIÉN

Hombre que viajó desde Atlanta es el primer caso de COVID-19 en Lara

También recalcó que a cada pasajero les tomaron los datos con trajes especiales, les tomaron la temperatura, y que se encuentran en cuarentena actualmente.

Los comediantes Gabo Ruiz y Manuel Ángel Redondo también se encuentran varados en Chile, país donde presentarían una función (que a la hora de su suspensión se encontraba agotada) del famoso web-show Entregrados, conducido por Redondo y cuya dinámica consiste en ofrecerle al entrevistado una variedad de bebidas alcohólicas y que responda bajo su influencia.

Ambos decidieron reprogramar los shows que tenían tanto en común como en sus propias agendas: Ruiz con El tour del ombligo y Redondo con Empezando desde cero.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO