Betsayda Machado y la Parranda El Clavo están cerca de regresar a casa

La cantante y los miembros de la agrupación se quedaron varados en EE. UU. después del cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos comerciales

313
Betsayda Machado y los siete cantantes e intérpretes que componen la Parranda El Clavo regresaron tras quedarse varados en Estados Unidos | Foto: cortesía

Caracas.- En ningún momento de la conversación a Betsayda Machado, “la voz de Venezuela”, se le escapa un quejido, un dejo de preocupación. La llamada ocurre después de que se ha desayunado con la primera arepa del día, y lo dice con su voz risueña, calmada.

Este lunes, 23 de marzo, se encuentra mejor. La tarde de ayer, 22 de marzo, la invirtió viendo videos de Oscar D’ León para llenarse de fuerza. Y es que Betsayda Machado y los siete cantantes e intérpretes que componen la Parranda El Clavo están varados en Estados Unidos, en pleno caos mundial causado por la pandemia de COVID-19, y ninguna autoridad ha respondido por ellos. Afortunadamente ya se encuentran en Cuba para regresar a Venezuela, posiblemente en horas de la noche.

Relato de un varado

Betsayda Machado y la Parranda El Clavo dejaron Venezuela vía República Dominicana el 20 de febrero para dirigirse a Estados Unidos, país donde tenían una gira programada. De la mano del promotor cultural Juan Carlos Souki, lograron cumplir el objetivo de cinco shows en ciudades como Nueva York y la Universidad de Brandeis en el estado de Massachusetts, donde ofrecieron charlas y encuentros con los alumnos.

LEE TAMBIÉN

BETSAYDA MACHADO Y LA PARRANDA EL CLAVO ESTÁN VARADOS EN EE. UU. POR EL COVID-19

Su regreso estaba programado para el lunes 16 de marzo, pero el cierre de los vuelos y la clausura de las fronteras ocasionaron que los ocho músicos quedaran varados en Miami, Florida. A través de un crowdfunding que se mantiene abierto piden apoyo a quien quiera (y pueda) ayudarles a reunir la suma para comprar los boletos y regresar sanos y salvos a casa por una suma de 10.000 USD. Hasta el momento, la única vía disponible para regresar a Venezuela es a través de Cuba. Esa ruta estará habilitada hasta el martes 24 de marzo.

Hasta el momento, 22 de marzo, la recaudación ha sido efectiva y han logrado reunir lo suficiente para comprar cuatro pasajes de avión, y están haciendo las diligencias pertinentes para comprar los cuatro restantes.

Lo intentaron todo. Hablar con embajadas, pedir ayuda. Intentaron obtener el visado para llegar al país a través de Trinidad y Tobago e incluso lograron ser agendados para hacer el trámite, pero el consulado cerró por cuarentena antes de la fecha establecida.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO INTENSIFICAN OPERATIVOS DE REPATRIACIÓN ANTE COVID-19

Incluso llenaron diligentemente un formulario que el movimiento Solidaridad Activa les hizo llegar para recaudar los datos de venezolanos varados en diferentes países del mundo para hacérselos llegar a los organismos competentes. Aún no han recibido respuesta alguna.

Porque el regreso no es solo el pasaje de avión. De los ocho músicos, solo tres viven en Caracas. El resto, en el sector El Clavo de Barlovento. “Necesitamos un transporte especial para cargar con nuestros instrumentos, donde quepamos todos y en el que el viaje hacia Barlovento sea seguro. Yo sé que ingresar a esa zona no es nada fácil por la inseguridad”, explica Machado.

Sobre las dificultades, destaca la solidaridad. La casa donde se están hospedando actualmente fue facilitada por un amigo del productor. Otra mano amiga les prestó ollas. “Como buenos barloventeños comemos y hacemos sancochos para mantenernos con el espíritu en alto”, comenta la cantante entre risas.

Por los momentos, el crowdfunding ha resultado y la espera no ha sido en vano. Pronto la odisea se convertirá en un cuento (o una parranda) que cantarán los niños de El Clavo por generaciones.

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO