Barbie: la evolución de la muñeca en sus 61 años

El personaje, creada por Ruth Handler, se ha abierto camino en más de 200 profesiones​, como médico, piloto, astronauta, atleta y política. Un claro mensaje a las niñas para que fueran lo que quisieran

588
Barbie

El 9 de marzo de 1959 la compañía estadounidense Mattel lanzó al mercado la muñeca Barbie, una de las más famosas de la historia. Cumple este lunes 61 años, desde que su creadora Ruth Handler, al bautizara así en honor a su hija.

El personaje, que se basa principalmente en la moda, se ha abierto camino en más de 200 profesiones​, como médico, piloto, astronauta, atleta y política. Un claro mensaje a las niñas para que fueran lo que quisieran en un futuro.

  • La primera Barbie se lanzó en 1959 y era representativa de la última moda del momento. Llevaba un traje de baño de rayas, unas gafas de sol y lucía un peinado al estilo Audrey Hepburn. En cuanto al prototipo de mujer que representaba, era blanca, rubia y vestía ropa que resaltaba sus curvas, un modelo muy marcado y poco flexible que imperaba en esos años.

  • Una Barbie vestida de fiesta se lanzó en 1963, cuando la moda ya había sufrido un cambio respecto a la época anterior. Peinado corto y formal y maquillaje muy natural como dictaban los estereotipos de la época. Esta vez la muñeca lucía un vestido de noche con mucho vuelo, a la última moda.
  • Para 1972 se lanzó la versión Barbie Ocupada. Se trataba de un personaje ataviada como una ama de casa, le acompañaban numerosos complementos para realizar las tareas del hogar.
  • La Barbie ochentera fue la primera con ascendencia afroamericana, representativa del estilo disco de la época, lucía lentejuelas, monos de fiesta, plataformas y hombreras.
  • En 1986 se lanzó una versión inspirada en el look y las características de la cantante Cindy Lauper, una edición especial que homenajeaba a uno de los iconos musicales del momento.
  • Para los 90, Mattel lanzó por primera vez una muñeca con una discapacidad, se llamaría Becky, y era una amiga de Barbie.
  • Ya en el 2000, Mattel lanzó una Barbie deportista, con motivo de los juegos olímpicos de Sydney, representando a México.
  • En el año 2007 Mattel con el fin de enmendar su error de haber lanzado cuerpos con unas proporciones mucho más disminuidas que el cuerpo normal (bellybutton body) decide incluir a la línea playline (línea para el juego) el Model Muse body en sus colecciones Top models, Top model hair wear y Top model resort.
  • En 2014 y tras las numerosas peticiones de madres y padres, Barbie lanza una muñeca sin pelo en apoyo y representación de los niños con cáncer.
  • En el año 2016, Mattel sacó a la venta The Evolution of Barbie de la línea Barbie Fashionistas, donde se comercializa muñecas con cuerpos de distintos portes y tamaños, donde se pretende mostrar un cuerpo realista acorde a las niñas de la actualidad.

  • Hace pocos días la empresa fabricadora de juguetes, creó una muñeca “neutra” que puede ser lo que sea, la niña o niño que use una Barbie, podrá imaginar que su juguete tiene cualquier profesión u oficio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.