23.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Banesco presenta libro con los nuevos rostros de la fotografía venezolana

Nuevo país de la fotografía es el quinto libro de la serie Los rostros del futuro, y recoge el trabajo de 25 artistas visuales nacidos entre 1980 y 1991

-

Las historias de vida y el portafolio de 25 jóvenes fotógrafos venezolanos fueron recogidos en el libro digital Nuevo país de la fotografía, el cual fue presentado el 4 de diciembre en Ciudad Banesco, siendo el quinto título de la serie Los rostros del futuro.

El libro fue publicado por el Fondo Editorial Banesco en conjunto con la Fundación ArtesanoGroup y con el editor, ensayista y escritor Antonio López Ortega como compilador, con el fin de documentar el trabajo del talento joven venezolano nacido entre 1980 y 1991. La edición corrió a cargo de la poeta Graciela Yánez y el diseño gráfico es de Ana Gabriela Ng Tso.

Ricardo Arispe, Violette Bule, Gerardo Rojas, Aaron Sosa, Aglaia Berlutti, Óscar Bambú Castillo, María Teresa Hamon, Omar Salas, Óscar Aramendi, Diana Rangel, Juan Marroquín, Rómulo Peña, Marco Bell, Jesús Briceño, Mario Gonçalves Carballo, Rosley Labrador, Azalia Licón, Edgar Martínez, Max Provenzano, Gala Garrido, Alejandra Loreto, Ana María Arévalo, Alejandro Cegarra, Andrea Hernández y Fabiola Ferrero fueron los fotógrafos compilados en esta edición.

La investigadora de la Cultura Visual Contemporánea Sagrario Berti ofreció unas palabras en representación del comité encargado de la selección, donde señaló que la publicación reúne fotógrafos de la generación conocida como millenial, que se destacan dentro de diferentes corrientes como la fotografía documental, reporterismo gráfico, fotos de denuncia y «hasta crónicas que certifican una realidad desde una visión descriptiva». 

«Acá son incluidos artistas visuales que usan la fotografía como recurso expresivo. Este libro es desde ya una referencia fundamental en las las artes visuales contemporáneas», agregó.

Por su parte, Andrea Hernández, cuyo retrato es uno de los recogidos por el libro, comentó en la presentación que en su función como fotorreportera busca desdibujar la frontera entre lo periodístico y el arte, sin atentar contra la ética de su profesión.

«Al igual que muchos de los reseñados en este libro, apelo a mi subjetividad y le pongo todo lo que tengo, mis pasiones, temores y cautelas, a la persecución de este oscuro y hermoso duende que nos recuerda lo finitos que somos y que nos empuja a buscar la trascendencia, en este caso, a través de la fotografía», recalcó.

Nuevo país de la fotografía se incorpora a la serie de libros publicados por Banesco que recorre las diferentes ramas de la vida artística que todavía persiste en el país, y que ha quedado registrada en ediciones anteriores como Nuevo País Musical (2015), Nuevo País de las Letras (2016), Nuevo País de las Artes (2017) y Nuevo País del Cine (2018). Además, es el libro número 35 en publicarse de forma gratuita en la Biblioteca Digital Banesco.

LEE TAMBIÉN

BOLÍVAR FILMS CONMEMORA LA TRAGEDIA DE VARGAS CON UN DOCUMENTAL

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a