20.8 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Banco del Libro anunció a los ganadores de la selección Los Mejores 2020

Un vasto jurado seleccionó los ejemplares ganadores en las categorías de literatura juvenil, informativa e infantil

-

¿Quién recuerda ese placer -ya convertido en lujo- que era comprar libros? Ya fuera en la extinta Suma de Sabana Grande o en el fulgor de Monteávila Editores del teatro Teresa Carreño, visitar las librerías y consultar las tendencias era una labor tan necesaria como divertida.

Aquellos libros que nos cautivaban más, por supuesto, eran aquellos que portaban la etiqueta plateada con una estrella en relieve, enmarcada con la leyenda Ganador Los Mejores – Banco del libro, porque aquello era (y sigue siendo) un estandarte de la buena calidad.

El Banco del Libro continúa con su loable labor, y este martes, 9 de junio, anunció a los ganadores de este reconocimiento a través de su Instagram, en las categorías Juvenil, Informativo e Infantil.

Categoría Infantil

La muestra recibida este año fue bastante amplia. El jurado conformado por Valerie Weilheim, María Beatriz Medina y Michéle Carezis decidieron, por tanto, otorgar un total de 20 distinciones para no excluir “el destacado trabajo hecho por los autores, ilustradores y editores”, según se lee en el veredicto.

El veredicto del jurado reafirma a los ganadores por abordar temas relacionados con la crítica a los prejuicios de la sociedad a través del humor, la importancia de la lectura, la escritura y los viajes como elemento diferenciador.

También responden con frecuencia a preguntas de la filosofía como “¿quién somos?, además de la importancia del amor y la confianza para domar lo indomable, y el poder de la imaginación como arma de supervivencia ante la adversidad, la soledad y la amistad.

- Advertisement -

En esta categoría, los ganadores son los siguientes:

La Cenicienta al alcance de todos. Aquiles Nazoa. Ilustradora: Ana Penyas. Cataplum Libros. Bogotá, 2019.

Las visitas de Nani. Karishma Chugani Nankani. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2018.

Contracorriente. María Wernicke. Calibroscopio, 2019.

Una cabeza distinta. Luis Panini. Ilustradora: Chiara Carrer. Petra ediciones. Ciudad de México, 2018.

Apartamento 11. Mayi Eloísa Martínez. Ilustrador: Jorge Roa. Ediciones SM. Santiago de Chile, 2019.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | PLATAFORMAS QUE OFRECEN RUTINAS PARA HACER EJERCICIOS EN CASA

Menciones especiales

La caimana. María Eugenia Manrique. Ilustrador: Ramón Paris. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019. Mención acierto editorial.

La carta de la señora González. Sergio Lairla. Ilustradora: Ana G. Lartitegui. Editorial A buen paso. Barcelona, 2019. Mención entrañable.

Pitchipoï. Jacqueline Goldberg. Ilustrador: Juan David Quintero Arenas. Tragaluz Editores. Medellín, 2019. Mención propuesta editorial.

Contar. Pep Bruno. Ilustrador: Andrea Antinori. Editorial A buen paso. Barcelona, 2019. Mención especial para mediadores.

Sentimientos encontrados. Gustavo Puerta Leisse. Ilustradora: Elena Odriozola. Ediciones Modernas El Embudo. Madrid, 2019. Mención Concepto innovador

Migrantes. Issa Watanabe. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2019. Mención Narrativa Visual
Pueblo frente al mar. Joanne Schwartz. Ilustrador: Sydney Smith. Traducción: Verónica Uribe. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019.

El camino de la montaña. Marianne Dubuc. Traducción: Mercedes Corral. Editorial Juventud. Barcelona, 2019.

Mira Hamlet. Barbro Lindgren. Ilustradora: Anna Höglund. Traducción: Carmen Montes Cano. Thule Ediciones. Barcelona, 2019.

Ser o no ser… una manzana. Shinsuke Yoshitake. Traducción: Estrella Borrego. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2019.

Afortunadamente. Remy Charlip. Traducción: Rafa Salgueiro y Susana Collazo. Lata de sal Editorial. Madrid, 2017.

El regalo de los reyes magos. O. Henry. Ilustradora: Lisbeth Zwerger. Traducción: Juan Ramón Azaola. Editorial Cuatro Azules. Madrid, 2016. Mención especial fuera de fecha.

Mi abuelo pirata. Laia Massons. Ilustradora: Zuzanna Celej. Traducción: Isabel Llasat. Akiara Books. Barcelona, 2019. Mención entrañable.

Esperamos a un bebé. John Burningham. Ilustradora: Helen Oxenbury. Traducción: Susana Tornero Brugués. Editorial Juventud. Barcelona, 2019. Mención rescate editorial.

Señor gato. Blexbolex. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. Mención novela gráfica infantil.

LEE TAMBIÉN

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA Y HAY FESTIVAL COMPARTEN PRECIO PRINCESA DE ASTURIAS

Categoría Juvenil

María Fernanda Rincón, Jaime Yañez y Annabel Petit destacan, en el veredicto redactado en conjunto como jurado de esta categoría, que la deliberación del mismo “estuvo siempre rondada por la imagen de la libertad de criterios, de la originalidad de las propuestas”. En ese sentido, destacan la selección ganadora como “miradas inteligentes con tanta calidad y tanto cuidado al elegir temas tan necesarios de abordar hoy en día”. A continuación, los libros galardonados:

Almíbar. Anna Mas Blasco. Ilustradora: Anna-Lina Mattar. A buen paso. Barcelona, 2018.

Jomshuk, niño y dios maíz. Adolfo Córdova. Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2019.

Nuncaseolvida. Alejandra Algorta. Ilustrador: Iván Rickenmann. Babel Libros. Bogotá, 2019

Lejos del polvo. Karen Hesse Ilustrador: Sergio Naya. Traducción: Darío Zárate. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018.

Mary Jo. Ana Pessoa. Ilustrador: Bernardo P. Carvalho. Traducción: Paula Abramo. Ediciones El naranjo, 2018.

Mi Perro y yo. Kaye Blegvad. Traducción: David Paradela López. Ediciones Libros del zorro rojo, 2019.

Menciones especiales

Educación Anterior. Una historia incompleta del punk venezolano. Rafael Uzcátegui (comp.) Ilustradores: Lucas García París y Edgar Jiménez. Provea, Humano Derecho y Redes Ayuda. Caracas, 2019. Mención propuesta editorial.

Mestre Wilson. Marco Chamorro. Editorial GatoMalo. Bogotá, 2018. Mención narrativa visual.

Iván el tonto. Lev Tolstói. Ilustrador: Decur. Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. Mención rescate editorial.

LEE TAMBIÉN

RECITAL VIRTUAL LA VOZ DE CHACAO EN CASA INICIA ESTE #8jUN

Categoría Informativo

El jurado, conformado por Freya Rojas y Olga González, destacaron el trabajo de los autores que entendieron la evolución del lector y se adaptaron a una época donde prela en dato instantáneo, la virtualización y la “interacción casi sincrónica con el hecho, con el fenómeno”.

En este apartado se premiaron libros que “no solo tratan de manera objetiva la realidad, sino que aluden, retan e interpelan estéticamente a la participación y responsabilidad de un lector”, como reza el veredicto final.

La gota de agua: según Raimon Panikkar. Inês Castel-Branco. Traducción: Isabel Llasat. Akiara Books. Barcelona, 2018.

Las mediciones no fueron siempre así. Juan Sabia. Ilustrador: Javier Basile. Ediciones Iamiqué. Buenos Aires, 2019.

Retratos animales. Yago Partal. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019.

Pensar el espacio. Reflejos, superficies y colores. Chiara Carrer. Petra ediciones. Ciudad de México, 2018.

La historia de la vida. Evolución. Katie Scott. Traducción: Maia F. Miret. Editorial Océano. Barcelona, 2018.

Menciones especiales

Comernos el Sol: Pequeñas reflexiones sobre el Universo. Ella Frances Sanders. Traducción: David Paradela. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. Mención entrañable

Trilobites. Maia F. Miret. Ilustrador: Manuel Monroy. Editorial Océano. Barcelona, 2017. Mención Especial

Coordenadas

Tanto el veredicto como las fichas y reseñas de los libros ganadores y las menciones especiales se encuentran publicados por categoría en el blog del Banco del Libro

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado