27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

“Aquel zuliano”: una gaita zuliana interpretada por músicos japoneses

La gaita “Aquel zuliano” fue cantada por una banda integrada por japoneses, llamada Estudiantina Komaba, que nació gracias a Jun Ishibashi, quien trabajó en mercadeo durante su estadía en Caracas para una empresa japonesa de 1987 a 1996

-

Caracas.- Un video musical de japoneses tocando gaita zuliana, publicado el 4 de octubre de 2020 por Youtube, se volvió viral en las redes sociales este 2021.

“Aquel zuliano” de Ricardo Aguirre es el nombre de la gaita marabina cantada por un grupo de músicos japoneses de la Universidad de Tokio liderados por el profesor Jun Ishibashi.

La banda integrada por nipones, llamada Estudiantina Komaba, nació en 2008 a través del concierto de fin de curso de los alumnos de “Introducción a la interpretación de música latinoamericana”.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal BBC en 2012, este grupo musical proveniente de Japón se creó gracias a Jun Ishibashi, quien trabajó en mercadeo durante su estadía en Caracas para una empresa japonesa de 1987 a 1996.

A sus 35 años, reseñó el medio, el profesor de la Universidad de Tokio dejó la empresa por la realización de una investigación académica en el campo de la cultura popular venezolana.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

EL TRÍO DE MÚSICOS VENEZOLANOS QUE CONQUISTA LOS ESCENARIOS DE FRANCIA

“Mi interés por la cultura latinoamericana nació desde mi niñez de haber escuchando tangos, boleros y mambos en mi casa”, contó en la entrevista con BBC hace 9 años atrás, resaltando que con la ayuda de la embajada de Venezuela en Tokio se propuso difundir la interpretación de música venezolana en Japón.

Concluyó diciendo que mantener en Japón un grupo dedicado a la música popular-tradicional venezolana con más de 30 piezas en su repertorio, en un futuro puede ser exitoso en todo el mundo.

Estudiantina Komaba, fundada en 2008, han tocado en siete de las 47 provincias japonesas. Además, reciben talleres de cualquier músico venezolano que visite su país, según expone BBC en su artículo revelado el 31 de mayo de 2012.

En su canal de YouTube, llamado jomocovi, su video más popular es “Alma Llanera”.

“Nuestro sueño es realizar una gira por Venezuela”, manifestó Jun Ishibashi en 2012.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado