AWA Cultura, un espacio de arte que se adapta a la “nueva normalidad”

Este nuevo espacio es pionero en aplicar tecnología de realidad virtual al diseño de espacios para exposiciones y muestras artísticas

57

Asistimos al funeral del mundo moderno, el COVID-19 acabó con él. Con un estimado de pérdidas equivalente a 600.000 euros por cada semana de confinamiento y al menos 1.600 instituciones alrededor del mundo en riesgo, ha llegado el momento de pensar en el arte más allá de los museos o las galerías.

La tecnología, sin embargo, ofrece una variedad de escenarios para el hecho artístico. Es aquí donde entra AWA Cultura, un proyecto digital que surgió como respuesta la necesidad de ofrecer al público opciones artísticas que obedezcan a las nuevas tendencias y la “nueva normalidad” impuesta por el COVID-19.

¡Llegó el AWA!

El proyecto (que se promueve en redes con la etiqueta #AWAVR) es impulsado por los artistas Ricardo Arispe, Athenea Cuotto y Eric Mejicano; también es pionero en su uso de la realidad virtual no solo para una apreciación distinta del arte, sino también para explorar nuevas maneras de exponerlo y gestionarlo.

Si uno visita la página web de AWA, se encontrará allí con la primera exposición. Recibe el nombre de Incubatio y reúne obras de Aglaia Berlutti, Cori de Veer, Jesús Briceño, Robert Montilla, Sebastián Llovera, Vasco Szinetar, Arispe y Mejicano.

Con la curaduría de Humberto Valdivieso, diseño interior de Alejandra Nieto y el desarrollo en colaboración con Incubadora Visual, Incubatio se refiere a una práctica religiosa de las culturas antiguas, donde existía la creencia de que dormir en un área sagrada derivaría en sueños con revelaciones sobre el futuro, curas milagrosas o incluso revelaciones sobre tratamientos que llevarían a una curación.

LEE TAMBIÉN

MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK ABRIRÁ EN AGOSTO Y CANCELA SU MET GALA

Incubatio se vincula también con la palabra incubación, que se refiere al proceso que mantiene los huevos puestos por un animal a una temperatura de calor constante que permite que los embriones se desarrollen.

Visto de esta manera, Incubatio es un homenaje a ese espacio sagrado que ahora es virtual, donde conviven las obras de distintos artistas que difieren en formatos, técnicas, materiales y conceptos. Como si de huevos prehistóricos se tratasen, cada obra albergada en esta galería virtual es el embrión de algo que nacerá. ¿Cuándo? No lo sabemos. Solo sabemos que lo hará.

Al trabajar con realidad virtual, AWA Cultura admite el diseño del espacio artístico. Foto: Cortesía

Sobre el AWA y sus derivados

Lo verdaderamente novedoso de este proyecto es que el espacio virtual es tan mutable como el agua, el elemento presente en su nombre y que recorre cada aspecto de este nuevo espacio. El AWA WALL, por ejemplo, uno de los programas que lo componen, permite el trabajo conjunto entre galerías interesadas en adaptar sus espacios a la net, o incluso de artistas independientes en búsqueda de un nuevo espacio para presentar su trabajo. En la era del confinamiento, ¿a quién le importa el espacio físico?

Mejicano explica que AWA no se limita a un diseño predeterminado de espacio, sino que el artista puede diseñar su obra según el formato, la galería o el espacio que llame más su atención. Las opciones son variadas e infinitas.

AWA incluso asoma la posibilidad de exponer piezas de manera digital. Por ejemplo, la obra Arraigo objetual/Cartrina (autoría de Mejicano) está en proyecto. En construcción. Quien esté interesado en adquirirla puede hacerlo, por supuesto, una vez que esté terminada y exista de manera física, no solo virtual.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

A AWA WALL lo complementan AWA Gallery, una galería con club de coleccionistas y una escuela infantil que recibe el nombre de AWA KIDS, dirigida a niños entre 5 y 13 años de edad.

Asimismo, está contemplada (siempre que el estado de alarma lo permita) la realización del AWA Studio con talleres de especialización de distintos temas relacionados al arte para jóvenes entre 14 y 17 años, además de talleres para adultos de 18 años en adelante; AWA Talks, que incluye encuentros, charlas y simposios sobre arte; AWA Specials, dedicado a la realización de conciertos, obras de teatro y muestras de arte no convencionales; AWA Print, dedicado a la impresión de proyectos y asesoría especializada; y finalmente AWA Café, un espacio realizado en alianza con la Sociedad del café para disfrutar esta infusión realizada con distintos métodos y preparaciones, maridada con aperitivos y postres.

El arte no está muerto, solo estaba pasando por distintos estados. Debe ser maleable para persistir los embates del tiempo, tal y como hace el awa como elemento.

Coordenadas

Incubatio se puede visitar en este enlace http://vr.awacultura.com/. Para más información sobre obras, proyectos y contactos de AWA, es necesario visitar la página https://awacultura.com/.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO