21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Aún no existe una fecha definida para la reapertura de los cines y teatros

Los principales representantes de distribuidores cinematográficos y centros culturales esperan reunirse con Nicolás Maduro y los ministros de Cultura y Salud en los próximos días para definir protocolos y posibles fechas

-

Caracas.- La tarde del domingo 15 de noviembre, el gobernante Nicolás Maduro anunció, a través de una alocución presidencial, que se reuniría con los propietarios de cines, teatros y auto cines, conjuntamente con los ministros de Cultura y Salud, para asegurar una “apertura biosegura”.

Las declaraciones del gobernante, por supuesto, causaron incertidumbre en un sector que, desde junio, lucha contra el desempleo -aunado a la crisis económica- y aboga por el regreso seguro a las salas de cine y de teatro. Surge entonces la interrogante: ¿es posible la apertura de los espacios culturales y de entretenimiento antes de que termine 2020?

Mucho ruido, pocas nueces

Existen protocolos de regreso bioseguro a los espacios (aprobados desde junio por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía o Cnac), pero no una fecha tentativa para la reanudación del sector. Alberto Carrasquero, vicepresidente de operaciones y mercadeo de Cines Unidos, explica que, una vez anunciada la posible reapertura, el circuito necesitaría algunos días para “retomar los equipos de trabajo y entrenar a los trabajadores para que sepan cómo actuar a nivel de bioseguridad”.

Además, menciona que cada una de las 188 salas, agrupadas en 23 cines en todo el país, deben ser limpiadas y reabastecidas en cuanto a caramelería y otros insumos. También aseguró que la apertura de las salas en todo el país se realizará de manera paulatina.

Carrasquero hace énfasis en el uso de la página web de Cines Unidos para la futura adquisición de entradas y compra de refrescos, cotufas y otras chucherías. Si bien el servicio ya se ofrecía, ahora el portal del circuito cobrará una mayor importancia al momento de garantizar la bioseguridad del cliente.

Para el diseño de este nuevo protocolo, Carrasquero explicó que se hizo un diseño exclusivo para cada una de las salas y se aplicó una plantilla individual que garantiza el metro y medio de distanciamiento entre clientes, habilitando filas alternas, con espacios separados de dos butacas activas por dos inactivas. De modo que, a pesar del distanciamiento, los potenciales espectadores -y familias- podrán asistir juntos a la experiencia cinematográfica.

- Advertisement -

Además, las caramelerías contarán con la debida señalización para que los clientes sepan dónde deben pararse y, de esta manera, guardar las distancias. Hasta la manera de hacer colas en la taquilla fue cambiada y ahora, según Carrasquero, “serán lineales y separadas entre sí con una caja activa y otra cerrada, para garantizar el distanciamiento entre quienes hacen la cola y, por supuesto, los cajeros”.

LEE TAMBIÉN

Maduro estima abrir cines y teatros en Venezuela

Todas estas medidas se aplicarán en conjunto con el uso obligatorio del tapaboca dentro de las instalaciones, la toma de la temperatura en la entrada de los recintos, uso de gel antibacterial para los visitantes y obligatorio de mascarilla y protector facial para los trabajadores.

El procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada función se traduce en una ligera reducción de las mismas. Carrasquero afirma que si antes cada cine del circuito ofrecía tres funciones, ahora serán dos. Y, al no existir una fecha determinada para el regreso, tampoco existe un cálculo aproximado de cuál podría ser el posible costo del boleto.

El Pitazo intentó obtener las declaraciones del vocero autorizado del circuito Cinex, pero no ofreció declaraciones al respecto.

Los teatros, con un poco más de claridad

Mientras los dos principales circuitos cinematográficos aguardan a la reunión ofrecida por Nicolás Maduro para fijar el día oficial para el retorno a las salas, los teatros poseen más claridad en este aspecto. O, al menos, así lo demuestra Trasnocho Cultural, el centro cultural que hace vida en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Solveig Hoogesteijn, directora desde hace 19 años de la institución, estima la reapertura para el miércoles 2 de diciembre, siempre y cuando lo planificado cuente con la debida aprobación de las autoridades.

Hoogesteijn explicó que esta semana que recién empieza será para limpiar y desinfectar el sistema de aire acondicionado de las salas, además de las salas y espacios en sí. También se hará la debida señalización para que los visitantes puedan mantener la distancia social.

Cabe destacar que la compra del material de bioseguridad para el personal (tapabocas, escudo facial y gel desinfectante), además de las respectivas etiquetas de señalización en los espacios de taquilla, cine y teatros, se realizó gracias a que Trasnocho Cultural ganó un concurso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a través de los oficios del Goethe Institut de Venezuela.

Además de la programación disponible en línea a través de su propia plataforma web, Trasnocho Cultural prevé funcionar de miércoles a domingo, con una función por día en cada una de sus salas de teatro y de cine. Cabe destacar que solo funcionarán dos de las cuatro salas que posee Cines Paseo.

Se ofrecerán dos funciones de cine (una a las 4:00 pm y otra a las 6:00 pm) en cada una de las salas y de diferentes películas, para que el público tenga una mayor oferta. En cuanto a los precios, la cineasta a la cabeza de Trasnocho Cultural afirma que los precios de la institución seguirán siendo solidarios, intentando ser aptos para todos los bolsillos, esquema que, afirma, “nos ha permitido ser autosostenibles durante los últimos 19 años”. Aunque El Pitazo intentó contactar a la vocería del Centro Cultural BOD, la misma no ofreció declaraciones al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado