“Ataraxia” de Víctor Avellaneda reanuda exposiciones en Hesperia Valencia

46

Caracas. La Comisión de Cultura y la Junta Directiva del hotel Hesperia WTC Valencia reanudó el ciclo de exposiciones de arte en los espacios abiertos del centro de convenciones con “Ataraxia”, de Víctor Avellaneda, una muestra inaugurada el pasado domingo en un acto que estuvo colmado de personalidades de la región y que estará abierta al público durante el mes de abril.

Avellaneda, de 36 años de edad, explicó que esta muestra consta de 24 cuadros o pinturas y cinco esculturas de tela, obras marcadas por el expresionismo, informalismo y la nueva figuración. “Es un cóctel de estas tres tendencias, aunque mi trabajo es muy ochentoso porque tengo influencia muy directa de los años ochenta en Venezuela”, detalló.

Sobre el título de la exposición, “Ataraxia”, destacó que tiene influencia sobre lo que es él como artista. “Este término para los filósofos es un estado de conciencia imperturbable, y es lo que siento yo cuando hago arte”, afirmó.


LEE TAMBIÉN: 

JOSEP BORRELL: «EXIGIMOS AL SEÑOR MADURO Y A SU GOBIERNO QUE RESPETE LA INTEGRIDAD FÍSICA  Y POLÍTICA DEL SEÑOR GUAIDÓ»

De igual forma, Avellaneda resaltó que Ataraxia “es un homenaje a Venezuela, que a pesar de las circunstancias se mantiene firme”. Destacó además: “Los venezolanos hemos logrado esa ataraxia. Vivir en este país es difícil, pero de alguna manera no te sientes afectado por cosas con las que antes llorarías. ¡Ahorita aguantamos hambre, caminatas y tantas calamidades!”.

Un trabajo que ha traspasado fronteras

Avellaneda se formó en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”. Ha presentados dos muestras individuales en la capital carabobeña y ha participado en una decena de colectivas, entre las que destacan el II Salón Jóvenes con FIA, en la Galería Universitaria Braulio Salazar; la II Bienal de Dibujo, en el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia; y el Salón Nacional de Arte Aragua, entre otros.

El trabajo del joven artista venezolano, nacido en Caracas pero con amplia trayectoria en Valencia, ciudad donde reside, ha traspasado las fronteras para participar en la exposición en colectivo Diálogos Venezuela-Italia Borgo Mazzini, realizada en la ciudad de Treviso, Italia, en octubre de 2016.

Un año más tarde, en noviembre de 2017, también dejó el nombre de su país en alto al participar en la 2ª Cenacoli d’Arti Scorzé Rio S. Martino, que se llevó a cabo en Scorzé, Italia.

Nueva sede para la sinfónica de Carabobo

La inauguración de esta exposición estuvo acompañada por el grupo “Son 4 Sinfónico” de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, cuyos integrantes interpretaron tres piezas para el público presente.

En el evento, el director de Hesperia WTC Valencia, Carlos Oroño, anunció la alianza que han establecido con la Orquesta Sinfónica de Carabobo, con lo cual el hotel ahora se ha convertido en su nueva sede artística. “Nos complace anunciar esta alianza con la que ofrecemos todo nuestro apoyo a la Sinfónica de Carabobo, que desde ya ensaya en nuestros salones del centro de convenciones y cuyos integrantes estarán acompañando nuestras actividades”, destacó.

De esta manera -resaltó Oroño-, Hesperia WTC Valencia continúa posicionándose no solo como el hotel más importante del centro del país, con el centro de convenciones más grande de Venezuela, sino que ahora además es referente para el ámbito cultural con estas exposiciones de arte y presentaciones de la Sinfónica, que con mucha satisfacción continuarán apoyando.

A buen árbol

Sarina Calabresse, hermana del fallecido director de la Sinfónica, José Calabresse, expresó su agradecimiento a la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia y a su presidente, José Rodríguez, por el invaluable apoyo. “Él (José Calabresse) siempre soñó con una alianza como esta, tan importante. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, dijo.

En una entrevista telefónica desde Bogotá, José Carmelo Calabresse, director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, resaltó que estarán participando en toda la programación cultural y musical del hotel, tocando todos los domingos durante el desayuno y el brunch con agrupaciones de cámara y realizarán tres magnos eventos al año, organizados junto a Hesperia WTC Valencia.

“Como presidente de la Fundación y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, esto ha sido un milagro, una bendición. Nos sentimos agradecidos por esta alianza. Los músicos se sienten sumamente bien porque estar en Hesperia WTC Valencia es un bálsamo dentro de toda la situación que afecta a los venezolanos. Esperamos que estas relaciones puedan extenderse todo el tiempo que se pueda, que sigan fortaleciéndose y sigan creciendo”, destacó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.