26.5 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Así puedes ver la estrella de Navidad que formarán Júpiter y Saturno

Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tienes binoculares o un telescopio pequeño, es posible que puedas ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante, señalan especialistas sobre la conjunción histórica de los planetas más grandes del sistema solar. El evento podrá ser apreciado a partir de las 7:00 pm

-

Caracas.- Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar, y los dos gigantes protagonizarán este lunes 21 de diciembre una conjunción que no reviste mayor relevancia desde el punto de vista científico pero sí como hito histórico, porque esa alineación no se registraba desde hacía cuatrocientos años y no se repetirá hasta 2080.

Una conjunción que ocurrirá justo a tiempo para la Navidad, de ahí que se le conozca como la “Estrella de Navidad”. El fenómeno, además de excepcional y único, será especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a 810 millones de kilómetros, un acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo.

LEE TAMBIÉN

Júpiter y Saturno se unen para formar una Estrella de Navidad este #21Dic

Coincidirá además la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno con el solsticio de invierno -el día más corto y la noche más larga del año-, y todos los astrónomos consultados por EFE han coincidido al señalar que son precisamente ese tipo de acontecimientos los que propician la conexión entre la ciencia y la sociedad y los que desatan la fascinación por el Universo.

Fácil de observar

La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, ha destacado lo fácil que va a resultar observar a simple vista esta conjunción, incluso en lugares -como las grandes ciudades- con mucha contaminación lumínica, ya que los dos planetas destacan entre los objetos más brillantes del cielo nocturno.

De acuerdo con recomendaciones de la NASA, esto es lo que debe hacer cualquier aficionado de la astronomía que quiera verlo en el cielo a partir de las 7:00 pm, reseña una nota de RPP Noticias:

- Advertisement -

1.- Encuentra un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

2.- Una hora después de la puesta del sol, mira hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta este 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará y ellos invertirán posiciones en el cielo.

3.- Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tienes binoculares o un telescopio pequeño, es posible que puedas ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante. Saturno y Júpiter son fáciles de ver sin equipo especial y se pueden fotografiar fácilmente con cámaras profesionales y muchas cámaras de teléfonos móviles.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado