Así nació en 1975 el Sistema de Orquestas de Venezuela

Fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, bajo la presidencia de Caros Andrés Pérez, fue concebido como un modelo pedagógico, artístico y social de mayor impacto en la historia de Venezuela. La sucesión de los presidentes Luis Herrera Campins, y Jaime Lusinchi permitieron que en los primeros 15 años sus ministros Luis Alberto Machado y Paulina Gamus, respectivamente, consolidaran lo que 47 años después realiza la hazaña que aspira calificar como récord Guinness

571
Foto: EFE

Para 1975 era una realidad, nació oficialmente el Sistema de Orquestas con el apoyo del Estado venezolano. Era presidente Carlos Andrés Pérez cuando el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu cristalizó un sueño amparado en el decreto oficial de 1964, que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado.

El maestro Abreu, junto a Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera, Lucero Cáceres y estudiantes de música comenzaron a reunirse a finales de 1974 y juntos emprendieron lo que hoy es un orgullo para el mundo.

Fue concebido como un modelo pedagógico, artístico y social. La sucesión de los presidentes Luis Herrera Campins, y Jaime Lusinchi permitieron que en los primeros 15 años sus ministros Luis Alberto Machado y Paulina Gamus, respectivamente, consolidaran lo que 47 años después realizara la hazaña que aspira calificar como récord Guinness.

Para el primer ensayo, que se realizó el 12 de febrero de 1975 en la sede de la Escuela de Música Juan José Landaeta, llegaron más jóvenes desde Aragua, Lara, Táchira, Trujillo, Zulia, Carabobo y Distrito Capital, siendo ellos el semillero de músicos que constituirían la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, que debutó el 30 de abril de 1975.

El 20 de febrero de 1979, como uno de los últimos actos ejecutivos del presidente Carlos Andrés Pérez en su primer período, fue constituida la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), según el decreto Nº 3.093, siendo ministro de la Juventud Alfredo Baldó Casanova, y publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.681. Esta decisión permitió la protección sucesiva al darle rango de política pública al sistema de orquestas.

Es la primera fecha en la que el Estado venezolano da su apoyo irrestricto a este programa educativo, cultural y social, el cual se ha mantenido consecutivamente y ha sido acogido por todos los gobiernos de Venezuela.

La medida tuvo como finalidad capacitar los recursos humanos altamente calificados en el área de la música y así obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas. En el año 2011, según el decreto 8.078 publicado en la Gaceta Oficial 39.626, la FESNOJIV cambia su nombre a Fundación Musical Simón Bolívar y es adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La orquesta más grande del mundo

El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela realizó su intento este sábado de entrar al libro de los récords Guinness como el país con la orquesta más grande del mundo: 12.000 niños, jóvenes y adultos se concentraron en el patio de honor de la Academia Militar, en la capital.

Los seis directores, Nayleth Castro, Urielis Arroyo y María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio Abreu, Enluis Montes Olivar y Diego Luzardo, se encargaron de la ejecución del repertorio, que incluyó varias piezas, como la Marcha eslava de Tchaikovsky; el Aleluya de Haendel; y Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, entre otras.

Las planillas que rellenaron los supervisores, encargados de que se cumplieran las normas, serán validadas y totalizadas. Luego se realizará un informe en un plazo de unos 10 días, y el documento se le entregará a la organización del Guinness World Récord, que emitirá posteriormente su veredicto.

Con información del Sistema Nacional de Orquestas https://elsistema.org.ve

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.