26 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Así fue el fenómeno astronómico Estrella de Belén que no se repetirá hasta el 2080

-

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se unieron el pasado lunes, 21 de diciembre, en horas de la noche, lo que provocó un fenómeno astronómico conocido como la Estrella de Navidad o Estrella de Belén, y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

La conjunción de ambos planetas fue visible en la mayor parte del mundo, y aunque se podía ver a simple vista como un gran punto brillante en el cielo, la experiencia fue mejor para aquellas personas con telescopios que pudieron apreciar bien el efecto de planeta doble generado.

A través de las redes sociales, muchos usuarios compartieron sus fotos y videos del fenómeno, que se vio por última vez el 16 de julio de 1623. Debe su nombre al famoso astrónomo alemán Johannes Kepler, quien en el siglo XVII realizó una serie de cálculos con los que concluyó que la estrella vista presuntamente por los reyes magos podía tratarse de la alineación de Júpiter y Saturno, aunque estudios recientes han demostrado que los planetas no estaban lo suficientemente cerca ese año, y que en realidad pudieron guiarse a Belén siguiendo la estrella Polar o Sirio.

Imágenes: @oaputp, Daniel Di Giosia

LEE TAMBIÉN

Hawái | La erupción en el volcán Kilauease estabiliza dentro del cráter

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado