Arturo Uslar Pietri: el hombre del siglo XX que pidió sembrar el petróleo

Hace más de 20 años Uslar Pietri dijo "el Estado venezolano está quebrado y va a quebrar a la industria petrolera fatalmente…". Actualmente, la situación petrolera de Venezuela es la peor de la historia

365

Caracas.- Arturo Uslar Pietri quien nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y falleció el 26 de febrero de 2001 a los 94 años de edad a causa de un infarto agudo de miocardio, fue un intelectual venezolano abogado, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político.​ En Venezuela es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Según información publicada por Wikipedia, este gran venezolano fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar, hija del doctor y general Juan Pietri Pietri. Los primeros años de Uslar Pietri transcurrieron en Caracas, donde cursó estudios en una escuela de primeras letras, la Escuela Unitaria de Alejandro Alvarado, ​y luego en el colegio de los padres franceses. Culminó su primaria en el Colegio Federal Felipe Guevara Rojas y cursó la mayor parte de la secundaria en el Colegio Federal de Varones.

En junio de 1923 aparece su primer cuento, «El silencio del desierto» en la revista Billiken y en octubre retornó a Caracas a cursar Derecho, única alternativa ene se entonces para quienes tenían vocación humanística o literaria, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En enero de 1924, la universidad expide su título de bachiller en Filosofía tras la presentación de la tesis titulada Todo es subjetividad .

Desde 1925 en adelante se incrementa la producción y publicación de textos. Fue abundante la escritura de poemas que sólo recogería en libro ya en plenitud de su carrera literaria: Manoa (1972). Los primeros cuentos de Uslar Pietri comienzan a difundirse por la misma época. La vida de aquel escritor de 20 años estaba delimitada, según el sitio web Cervantes virtual.

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación, fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

Arturo Uslar Pietri fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez antes de que este llegase al poder, pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba Venezuela puesto que las ideas eran socialistas e hizo oposición al gobierno de Chávez. Hace más de 20 años Uslar dijo «el Estado venezolano está quebrado y va a quebrar a la industria petrolera fatalmente…». Actualmente, la situación petrolera de Venezuela es la peor de la historia.

Uslar Pietri pensó que la riqueza petrolera se agotaría y animó a trasladar sus rentas al campo. Pensó equivocadamente que la riqueza petrolera se agotaría en muy corto tiempo. Sus ideas respecto a la agotabilidad de los yacimientos eran las de la élite dominante que rodeó al dictador Juan Vicente Gómez, se lee en una nota publicada por el diario El País, donde lo escrito se adapta a la realidad.

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado «Sembrar el petróleo», en el cual expuso la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Asimismo, declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.

Este viernes 26 de febrero de 2021 se cumplen 20 años de la muerte del gran hombre del siglo XX, Arturo Uslar Pietri.

Con información de Wikipedia, Cervantes virtual y El País

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.