Artistas regresan a Venezuela para revivir la agenda cultural

Oscar D’ León, Nacho e Ilan Chester encabezan la lista de cantantes que, a pesar de la crisis económica, han decidido volver a girar por Venezuela

426
Nacho estará de gira en Venezuela en diciembre. Foto: Cortesía

Si la agenda musical venezolana ha destacado por su austeridad en años anteriores, el cierre de 2019 se está caracterizando por lo contrario: una ola de artistas que, si bien son de origen nacional, se han radicado en el exterior para hacer la música que en Venezuela no podrían producir, y que están regresando al país atraídos por la aparente apertura del gobierno nacional en materia de economía y la posibilidad de cobrar las entradas en moneda extranjera.

Un nuevo aire para el rock nacional

El 15 de noviembre Cusica presentó el Cusica Fest, un festival de dos días que reúne agrupaciones de rock nacional como Malanga, LaFleur, Tomates Fritos, El otro Polo, Anakena e incluso Desorden Público. Pero la verdadera atracción de este ciclo es la presentación de bandas venezolanas que residen en otro país y que, en algunos casos, no visitaban Venezuela desde hace años. Es el caso de La vida bohéme, Viniloversus y Los Amigos Invisibles. El evento tendrá lugar durante el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre y el costo está expresado directamente en dólares.

LEE TAMBIÉN

LELE PONS CANTA CONTRA EL MALTRATO EN SU NUEVO SENCILLO

Tres días después de anunciar la preventa, Cusica Fest ya había vendido 1350 entradas. La página web de Cusica ofrece tres posibilidades de compra: los usuarios escogen si ir el sábado, el domingo o comprar un paquete que incluye ambos días. Las entradas para el sábado 14 tienen un costo de 35$ y las entradas para el domingo 15 se encuentran agotadas. Para el combo de dos días se asignaron 400 entradas, y cada una tiene un costo de 70$.

Caramelos de Cianuro tendrá un concierto en el Centro Cultural BOD titulado Rock and Christmas, con presentaciones el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre. En la página web de Ticketmundo las entradas están expresadas en bolívares, teniendo la más económica un precio de Bs. 1.232.640 y la más cara Bs. 2.739.200. También hay una zona Meet & Greet que incluye boleto en las primeras filas y un encuentro con los integrantes de la banda.

Nella Rojas, reciente ganadora del Grammy Latino en la categoría de Mejor artista nuevo, también regresa a Venezuela y ofrece un único concierto el jueves 12 de diciembre en el Centro Cultural BOD. Las entradas se venden en bolívares, teniendo un precio de 1.232.540 la más barata y de 2.191.360 la más cara.

Nacho regresó con pasaporte

¿Qué hay tras el regreso de los grandes espectáculos en el país? En una entrevista con El Pitazo Juan Manuel “Mamel” Roura, baterista de Los Amigos Invisibles, afirmó que el “resurgir” de la actividad cultural podría estar relacionada con la posibilidad actual de pagarle a los artistas en dólares, algo que años atrás era imposible o de gran dificultad para las productoras nacionales.

En 2017, el pasaporte de Nacho fue retenido en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía después de que la máquina lectora del documento no lo pudiera procesar. A pesar de que pudo sacarlo días después, ese mismo año tuvo problemas para renovarlo. Un año después, colgó en sus redes sociales un video donde mostraba su pasaporte americano y explicando las características de este documento de identidad. “Este no es un pasaporte para refugiados. Este es un pasaporte que le otorga el gobierno de los Estados Unidos a los residentes legales del país”, explicó en el video.

El regreso de Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza es la prueba viviente de esta nueva realidad en la economía cultural venezolana. En su visita a Venezuela el cantante ofrecerá un total de ocho conciertos en Valencia (Carabobo), San Cristóbal (Táchira), Puerto Ordaz (Bolívar), Mérida (Mérida), Lechería (Anzoátegui), Margarita (Nueva Esparta) y Caracas.

En la página web de Ticketmundo, los precios para el concierto de Nacho se expresan en bolívares y en dólares, y varían dependiendo del lugar del concierto. En Valencia, por ejemplo, las entradas más económicas tienen un precio en bolívares de 375.000, sin opción para comprar en dólares.

LEE TAMBIÉN

NETFLIX SALVA UN ANTIGUO CINE DE NUEVA YORK PARA LANZAR SUS PELÍCULAS

En dólares, las entradas más económicas las tiene el concierto de Nacho en el Estadio Nueva Esparta, con un costo de $150 la zona Playa Parguito y $10 la entrada para la zona Playa Punta Arena. En bolívares, el boleto más barato cuesta 245.283,02, mientras que el más costoso tiene un valor de 3.679.245,29.

Puerto Ordaz tiene las entradas más caras para el concierto de Nacho. El precio en dólares para el VIP Platinum es de $1500, teniendo un costo en bolívares de 36.792.452,83. La entrada general cuesta $25, con un precio en bolívares de 613.207,55.  

La salsa mayor de Oscar D’ León

A finales de 2014, Oscar D’ León grabó el disco número 77 de su discografía con el título Clásicos de big band/Big Band Classics, una edición con 10 temas en inglés, otros en español y uno en italiano, reuniendo 21 canciones en dos CD’s.

Después de cuatro años sin visitar Venezuela, el “sonero mayor” regresa a su país por breve tiempo, pues poco después parte a Ecuador. Se presentará en el Hotel Eurobuilding de Caracas el 29 en el marco del ciclo The salsa legends y las entradas cuestan desde Bs. 2.640.000 hasta Bs. 6.600.000.

La labor filantrópica de Ilan Chester

Mucho se bromea sobre los constantes “regresos” de Ilan Chester. Después de ocho años de ausencia en el país, el autor de éxitos como “Canto a Caracas” y “Es verdad” regresa a Venezuela para ofrecer un concierto gratuito el próximo 15 de diciembre en la Concha Acústica de Bello Monte. También tendrá otras presentaciones privadas en distintas ciudades del interior del país.

En esta oportunidad, Ilan Chester no solo viene a cantar: viene también a compartir sus conocimientos en el arte milenario del Yoga a través de talleres y charlas.

Este año Chester fue designado como embajador de Food for Life, una organización no gubernamental sin fines de lucro y con oficinas tanto en Estados Unidos como Eslovenia que promueve la enseñanza del Yoga, en sus fases disciplinaria y alimentaria. También promueve el vedismo o la cultura de la “hospitalidad espiritual”, el veganismo y la importancia de una dieta basada en plantas para mantener la salud del cuerpo y de la mente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.