Arroz con coco: el dulce típico de Semana Santa

La receta que se dará a continuación es para entre 10 y 12 porciones que podrás disfrutar en familia esta Semana Mayor 2021, la cual toca celebrar en cuarentena radical por segundo año consecutivo

3695

Caracas.- El dulce de arroz con coco, aunque de nacimiento es español, en Venezuela se hizo común comerlo en los días de Semana Santa. Sus ingredientes auténticos y fácil preparación fueron adoptados por los venezolanos y por eso este Martes Santo El Pitazo te dice cómo prepararlo y te invita a compartir el resultado.

LEE TAMBIÉN

¿Pastel de chucho o cuajao? Conoce cuáles son las diferencias

La receta que se dará a continuación es para entre 10 y 12 porciones, que Ud. podrá disfrutar en familia esta Semana Mayor 2021, la cual toca celebrar en cuarentena radical por segundo año consecutivo.

Ingredientes:

  • Pulpa de 3 cocos secos grandes picados en pedacitos.
  • 11 tazas o 1 ¼ a 1 ½ kilo de pulpa de coco.
  • 7 tazas de agua caliente para sacar la leche del coco
  • 9 tazas de arroz en granos enteros.
  • 4 tazas de agua.
  • 1 kilo de papelón en pedacitos (no debe ser muy oscuro ni salobre; puede reemplazarse con azúcar, un ¼ o 1/8 del peso del papelón).
  • 2 ½ cucharaditas  de sal.
  • ½ cucharada de canela en polvo.

Preparación

  • Parta los cocos con un martillo. Saque el agua que contienen y luego extraiga la pulpa introduciendo la punta de un cuchillo entre ella y la cáscara. Corte la pulpa, sin pelar, en pedazos pequeños.
  • Saque la leche de los cocos; para ello, ralle o muela la pulpa de coco y luego con una trituradora, en operaciones sucesivas. Use 6 de las 7 tazas de agua y finamente la pulpa de los cocos. Pase la mezcla a un colador fino; colóquelo sobre un envase para colar la leche de coco. Apriete con las manos el coco triturado, sin apretar contra las paredes del colador para evitar que pase algún sólido. Pase el sólido a otro envase y allí agréguele la taza de agua restante. Vuelva a colar usando el mismo procedimiento para obtener así la mayor cantidad de leche. En total se obtienen unas 8 o 9 tazas de leche de coco. Cuélese de nuevo la leche a través de una tela rala y póngase aparte.
  • Lave muy bien el arroz, poniéndolo en un colador y estrujándolo con las manos bajo agua corriente, hasta que el agua salga transparente y los granos estén limpios.
  • Coloque el arroz en una olla gruesa y pesada con las otras 4 tazas de agua. Ponga en la hornilla a fuego fuerte y deje que hierva 8 minutos o hasta que se ablande el arroz, revolviendo con frecuencia con una cuchara de madera. El arroz debe quedar “al dente”, es decir cocido, pero firme en el interior.
  • Agregue la leche de coco y llevar nuevamente a un hervor. Ponga a fuego mediano.   Cocine de 8 a 10 minutos y agregue el papelón en pedazos pequeños, revolviendo con frecuencia con la cuchara de madera. Cocine por 35 minutos más, revolviendo con frecuencia hasta que tenga consistencia cremosa y el arroz se haga visible. Unos 10 minutos antes de terminar, agregue la sal.
  • Compruebe el punto de azúcar y de sal.
  • Vierta en una bandeja llana de vidrio y espolvoree por encima con canela molida. Sirva caliente y tan pronto como sea posible, aunque puede servirse frío si se prefiere y además puede recalentarse en baño de María.

Con información de Gastronomía en Venezuela (recetas de Armando Scannone)

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.