21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Andrés Bello: venezolano que redactó el Código Civil de Chile

Andrés Bello también fue el fundador de la Universidad de Chile, siendo rector de la misma hasta su muerte

-

Caracas.- Cada 15 de octubre se recuerda al político y escritor venezolano, Andrés Bello, en conmemoración al aniversario de su muerte ocurrida en 1865.

Andrés Bello, redactor de la Gaceta de Caracas en 1808, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX y jugó un destacado rol en la institucionalidad que dio forma a Chile, mediante la redacción del Código Civil que actualmente sigue vigente en el sistema jurídico chileno.

Bello sostenía la idea de respetar las peculiaridades del derecho vigente, ordenándolo con técnicas de codificación. Inició este trabajo en 1840 y 17 años después, el Código Civil entró en vigencia por su claridad, exactitud y coherencia. Este también sirvió de apoyo para los códigos de otras naciones del continente.

LEE TAMBIÉN

JOVEN VENEZOLANO ES RECONOCIDO EN CHILE COMO EL MEJOR ESTUDIANTE

En 1840, 1841 y 1845 se habían nombrado comisiones encargadas de redactar un proyecto de Código Civil, pero sin lograr resultado alguno. Andrés Bello prosiguió por sí solo dicho trabajo, hasta que pudo presentarlo en 1852 al gobierno, el cual ordenó su impresión y nombró una comisión revisora presidida por el entonces presidente, Manuel Montt.

Cumplida esta tarea, el proyecto fue enviado para su aprobación al Congreso Nacional. El 14 de diciembre de 1855 se promulgaba como ley de la República para comenzar a regir el 1 de enero de 1857.

Este código ajustó el antiguo derecho de Roma y de España con los nuevos principios de la Revolución Francesa recogidos en el Código Napoleónico.

El desempeño de Bello en Chile significó una de las carreras públicas e institucionales más brillantes, según historiadores, que pudiera concebir un americano de su tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a