24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Andreína Fuentes relata en un libro la histórica reparación al pueblo sefardí

La artista venezolana narra la historia de sus antepasados tras su expulsión de España en el libro El último vientre judío, que será presentado de forma online a través de Youtube

-

Carcas.- La expulsión de España de los judíos sefardíes en 1492, por parte de los Reyes Católicos, les llevó a aventurarse en las recién colonizadas tierras americanas, donde debieron empezar una nueva vida con otras identidades, cambiando su religión para adaptarse y, aún así, todavía sufriendo penas de discriminación y persecución por parte de los conquistadores del Nuevo Mundo. Siglos después, el Gobierno español hizo una indemnización histórica al devolver la nacionalidad a los descendientes de esos sefardíes exiliados, proceso que cerró el 30 de septiembre de 2019.

LEE TAMBIÉN

El museo del Louvre reabre sus puertas con 7.400 visitantes

Este jueves 9 de julio, la autora venezolana Andreína Fuentes Angarita presentará de manera online, a través del canal de Youtube del Centro Sefarad-Israel de Madrid, el libro El último vientre judío, donde resume la búsqueda de sus raíces como descendiente de sefardíes y la travesía de este pueblo hasta su histórica reparación.

Publicado por la editorial Verbum, la historia narra las vicisitudes de su protagonista a través de la vida de cinco mujeres que contribuyen a la trama mediante acontecimientos personales y familiares que ponen en tapiz temas como la llegada de los judíos a Colombia y Venezuela, el choque cultural y el amor, en medio de toda la persecución y la lucha por una nueva vida.

Fuentes (Caracas, 1968), conocida artísticamente como Nina Dotti, ha destacado principalmente como artista plástica desde Miami, su lugar actual de residencia, desarrollando técnicas que van desde la fotografía y el video hasta el performance. Ha participado en eventos internacionales como el European Cultural Center de la Bienal de Venecia con la muestra Personal Structures, organizada por la fundación holandesa Global Art Affairs. También ha dirigido la Galería Hardcore y The Chill Concept Pop Up Museum, ambos en Florida.

El último vientre judío, primer libro de la autora, será presentado oficialmente a las 6:00 pm (hora de España).

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?