Alianza Rebelde Investiga, Connectas y Transparencia ganan premio de la SIP

La Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, RunRun.es y TalCual, fue reconocida con el premio a la excelencia periodística, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por la investigación Chavismo INC, un trabajo sobre corrupción mediante lavado de activos

177
Foto: talcualdigital.com

Caracas.- La Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, RunRun.es y TalCual, ganó un premio en el concurso Excelencia Periodística 2021, en la categoría Periodismo en Profundidad, que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el patrocinio del diario peruano La República, por la investigación Chavismo INC, una colaboración de la plataforma Connectas, la Alianza Rebelde Investiga y la ONG Transparencia Venezuela.

De acuerdo con lo informado por la SIP en su fundamentación tras haber otorgado el reconocimiento a la ARI, la investigación Chavismo INC logró describir, «mediante una excelente narrativa periodística y sobre una impresionante base de datos, la trama de corrupción y enriquecimiento ilícito durante más de 20 años de gobierno chavista en Venezuela, sus rutas a través de países de América Latina y España; un ejemplo de trabajo colaborativo meticuloso y profundo entre periodistas de más de 10 países para rastrear el lavado de 30.000 millones de dólares».

CLAVES | Chavismo INC: 30.000 millones de dólares están relacionados con lavado de activos

El concurso de la SIP reconoció así la labor periodística, con los primeros premios y menciones especiales, luego de un proceso de convocatoria anunciado en 2020, en varias de las 14 categorías que conforman la iniciativa de la Sociedad, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Otros medios de la región galardonados por la SIP fueron Prodavinci que recibió el Premio a la Excelencia Periodística en crónica con «Yo regresé caminando a Venezuela» de Luis Guillermo Franquiz y además dos menciones honoríficas en las categorías de salud con «Covid-19 llega a un país en crisis: despachos desde Venezuela» y fotografía, con el trabajo «Santos casi Locos»; también fueron galardonados La Nación (Argentina), categoría Periodismo de Datos, y el diario colombiano El Tiempo, categoría Periodismo sobre Salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.