Alí Primera estaría cumpliendo 80 años: cinco canciones para recordar su música protesta

El poeta y compositor venezolano se inmortalizó con temas como "Techos de cartón" y "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". Sus canciones inspiraron acciones de lucha por libertades e igualdades en Venezuela

182
Las canciones de protestas de Alí Primera siguen vigentes en la población | Foto: cortesía

Caracas.- «El Cantor del Pueblo» estaría cumpliendo este domingo, 31 de octubre, 80 años de vida. Recordado como un cantautor, músico, poeta y activista político, Alí Primera dejó en la historia venezolana una gran cantidad de canciones que lo alzan como uno de los personajes más influyentes y trascendentes de la segunda mitad del siglo XX.

Con su música de protesta supo llegar a la población y ganarse el cariño de los venezolanos. En cada canción el poeta defiende al ciudadano, al de a pie que con gran esfuerzo lucha cada día para sobrevivir en un mundo de desigualdades. Aunque hace más de 30 años que falleció, «la canción necesaria», como le llamaba, sigue vigente para la población.

Alí Primera se inmortalizó con sus Techos de cartón, tema estrenado en el año 1974 y uno de los más famosos. Los motivos de su protesta como derechos sociales, justicia, igualdad, libertad y otros, siguen vigentes en el sentir del pueblo.

Realizó 18 producciones discográficas entre 1969 y 1985, las cuales lo convirtieron en un bastión de lucha popular utilizado más recientemente por el chavismo-madurismo y también inspiró consignas y gritos de guerra en los problemas políticos de la Venezuela post-perezjimenista.

El compositor falleció en Caracas el 16 de febrero de 1985 luego de sufrir un accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche, Caracas, después de salir de una sesión de grabación.

Entre sus canciones más recordadas están: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, La Patria es el Hombre, Abre brecha, Canción para los Valientes, Hipocresía, Mamá Pancha y muchas más. En esta nota puedes escuchar cinco de sus temas con el sello de protesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.