20.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Alí Primera: adoptado por la izquierda venezolana para usar su música protesta

Entre los principales temas musicales de Alí Primera destacan Techos de Cartón, La patria es el hombre, Mamá Pancha, Abrebrecha y Canción para los valientes

-

Caracas.- Este jueves 31 de octubre de 2019 se conmemora el natalicio 78 de Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como «El Grande» Alí Primera o también »El Cantor del Pueblo Venezolano».

Por lo general, los seguidores de Alí Primera siempre hacen celebraciones musicales, artísticas y políticas como homenajes por su natalicio.

En 2015, Alí Alejandro Primera (sobrino), José Montecano (hermano), Yolanda Delgado y los hermanos Colina, realizaron un concierto homenaje al músico falconiano.

Alí Primera fue un cantautor, músico, poeta y activista político venezolano que nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón, y falleció en Caracas el 16 de febrero de 1985, por sufrir un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche después de salir de una sesión de grabación.

Realizó 18 producciones discográficas, entre 1969 y 1985, que lo convirtieron en un bastión de lucha popular.

Era el más importante exponente venezolano del género musical conocido como canción de protesta, y que Alí bautizó como la canción necesaria. Alí Primera es unos de los venezolanos más influyentes y trascendentes de la segunda mitad del siglo XX.

LEE TAMBIÉN

AL CANTANTE ROBERTO ANTONIO SE LE ACABARON LAS NOCHES DE FANTASÍA

- Advertisement -

Su música y poesía sirvieron de inspiración, de consignas, de arengas y de gritos de guerra, en las batallas políticas de la Venezuela post-perezjimenista.

Entre sus principales temas musicales destacan: Techos de Cartón, La patria es el hombre, Mamá Pancha, Abrebrecha y Canción para los valientes.

Inicios en el mundo de la música

Se desempeñó en varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. En 1960 en búsqueda de mejoras en la calidad de vida, él y su familia se trasladaron a Caracas donde se inscribió en el liceo Caracas para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química en la Facultad de Ciencias.

Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, «Humanidad» y «No basta rezar», presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectó a la fama.

Consolidación como músico en medio de la política

Entre 1969 a 1973 permaneció en Europa, donde grabó su primer disco, titulado «Gente de mi tierra», el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Aunque los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.

Su ingreso al mundo de la política se produjo en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, Alí Primera ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica.

Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran: Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino, y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Con información de ivenezuela.travel, buenamusica.com y venezuelatuya.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a