26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

AgaleríA inaugura el ciclo de clausura de la exposición “Coordenadas en el aire”

-

Caracas.- AgaleríA es una palabra prestada del idioma portugués que significa “galería”, y también es un proyecto incubado en el AnexoA, un espacio que encuentra su razón de ser en la labor de vincular proyectos creativos con comunidades de aprendizaje. AgaleríA es un espacio dedicado a fomentar experiencias artísticas y estrechar vínculos entre artistas de trayectoria y talentos de vanguardia, emergentes.

El proyecto actualmente se encuentra en el proceso de clausura de Coordenadas en el aire, una exposición que integra esculturas móviles en acrílico de Antonio Torres (Caracas, 1988) y esculturas en yeso de José A. Arvelaiz (Caracas, 1979) en una exposición que explora, como línea argumental, la relación entre el relieve y la topografía terrestre y el cielo abierto.

Vista interna de una de las obras escultóricas de Arvelaiz

Subasta por una buena causa

La clausura de Coordenadas en el aire comprende una subasta silenciosa, cuyo mecanismo no requiere la presencia de un subastador.

El catálogo de las piezas a subastar será publicado el lunes 17 de junio a través del Instagram de AgaleríA. Para participar, cada interesado deberá utilizar un código de identificación que será enviado de manera privada a través de la red social para mantener el anonimato de la puja.

Los fondos recaudados serán destinados a Proyecto Nodriza, una organización que organiza cadenas de producción de platos de comida balanceados y nutritivos para madres embarazadas y lactantes en situación vulnerable.

Los resultados de la subasta, así como el anuncio de la cantidad recolectada, serán anunciados el 28 de junio con la presencia del influencer Absolutedu, en un evento cuyas coordenadas serán anunciadas próximamente.

En la tierra como en el cielo

Torres concibe el móvil como una estructura cuyos elementos evocan las alas de un pájaro.

Cada cultura ha definido, muy a su manera, la relación entre la tierra y el cielo. Para los griegos, se trataba de los titanes Gea (la madre Tierra) y su esposo Urano (cielo, firmamento). En Egipto el cielo era representado por Nut, la bóveda celeste, una mujer desnuda con el cuerpo arqueado revestido de estrellas sobre su amante, Geb, representado en frescos y murales como un hombre de color verde oscuro.

En Coordenadas en el aire, Antonio Torres estudia el movimiento de las aves al volar y lo plasma con piezas en acrílico que construyen alas e instalaciones móviles. Uno de los mayores atractivos de la exposición es un cuarto con luz azul y un mueble dispuesto para que los visitantes puedan acostarse y contemplar un móvil cuyos elementos están dispuestos a modo de cuerpos celestes que cambian su tonalidad con cada giro.

Arveláiz pule los ultimos detalles de su obra | Foto: cortesía

Mientras tanto, el trabajo de José A. Arvelaiz explora el relieve y la cartografía. La pieza central, ubicada en la entrada del espacio, es de naturaleza abstracta y sin embargo sus formas podrían ser perfectamente relacionadas con algún valle o formación rocosa de cualquier lugar del mundo.

Llaman la atención las esculturas huecas y ovoidales que se encuentran distribuidas por el espacio, suspendidas con un fino hilo que penden del techo. Su estructura hueca permite al observador curioso asomarse en ellas y reinterpretarlas como cuevas, piedras o cascarones vacíos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a