22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Activistas debaten sobre el futuro del movimiento Lgbtiq+ en Venezuela

Durante un conversatorio, defensores de los derechos de la comunidad la Lgbtiq+ destacaron los avances y retos que enfrenta esa población para el reconocimiento de sus derechos

-

Caracas.- Con un conversatorio titulado ¿En qué coincidimos?, un grupo de activistas de la población Lgbtiq+ (acrónimo de Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queers) abrieron el debate acerca de la necesidad de una mejor articulación dentro de esa comunidad para alcanzar sus objetivos: el reconocimiento pleno y efectivo de sus derechos.

El diálogo, moderado por Edgar Carrasco, fundador y exdirector de la desaparecida revista Entendido, transcurrió con una revisión de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta el movimiento de la sexo género diversidad en Venezuela.

“Partimos de la pregunta ¿en qué coincidimos? para repasar lo que hemos avanzado como movimiento Lgbtiq en estos 40 años, que son los que cumple la revista Entendido desde que salió de circulación”, puntualizó Carrasco durante la charla que se efectuó este domingo, 5 de marzo.

Conversatorio Lgbtiq+
La actividad se realizó en la galería Abra Caracas del Centro de Arte Los Galpones Foto: Yendri Velásquez

Repaso histórico

Realizada en la galería Abra Caracas del Centro de Arte Los Galpones, en la urbanización Los Chorros, al este de Caracas, la actividad sirvió como espacio para hacer una retrospectiva del legado del movimiento Lgbtiq+ a lo largo de la historia de Venezuela, una de las intenciones principales de la exposición ArchivoAbierto: Entendido, una mirada histórica sobre el activismo Lgbtiq+ en Venezuela.

“Parte de avanzar pasa por entender quiénes vinieron antes de nosotros. Es decir, nosotros no podríamos construir lo que estamos construyendo hoy sin los bloques que pusieron las personas que estaban antes. Por ejemplo, yo me gradué gracias a la revista Entendido. Mi tesis fue un estudio cultural para crear un medio digital”, indicó Yorluis Silva, comunicador social y coordinador académico de Prisma, diplomado en Liderazgo diverso e inclusivo diseñado por la ONG País Plural,

En las intervenciones, los defensores de derechos humanos destacaron las oportunidades por encima de los retos. Sin embargo, los activistas coincidieron en que el Estado venezolano es la principal amenaza para la consecución de sus fines.

“Hay un Estado que, efectivamente, es represor, que persigue y que vulnera derechos humanos de todas las personas en todo el país. Pero también hay un surgimiento de grupos antiderechos y creo que eso tampoco debemos subestimarlo. Son grupos que tienen una incidencia importante y, además, cuentan con el apoyo tácito del Estado, a través de financiamiento”, expuso Danny Toro, historiador y director de País Narrado.

Inseguridad jurídica

Al respecto de las amenazas, Silva alertó sobre los riesgos que implicaría la eventual promulgación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, conocida como Ley Antisociedad, para la labor de las agrupaciones de la sociedad civil.

“Una de las amenazas más preocupantes es que ahora con la Ley Antisociedad no sabemos qué pueda pasar en un futuro. Nosotros como comunidad buscamos organizarnos, todas estas ONG noveles son como una bocanada de aire fresco para el movimiento. Entonces, es difícil pensar cómo vamos a poder hacerle frente a todo esto, cuando no tenemos la seguridad de que nuestro trabajo va a poder seguir existiendo”, recalcó.

Melanie Arguinzones, defensora de los derechos de las mujeres representante y cofundadora de Uquira, reflexionó sobre la importancia de la interseccionalidad para el ejercicio de un activismo más diverso e inclusivo, adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

“No podemos separar el hecho de quienes somos. Es decir, yo no puedo separar el hecho de que dentro del colectivo hay personas bisexuales, personas no binarias y mujeres trans, por ejemplo. ¿Cómo voy a llevar una bandera feminista sin entender que nuestars realidades están atravaesadas por temas como la orientación sexual y la identidad de género? Es imposible”, dijo.

Conversatorio Lgbtiq+
El evento contó con el apoyo de varias ONG enfocadas en temas de la comunidad Lgbtiq+. Foto: Ricardo Mendoza

El evento fue organizado por Edgar Carrasco y Franklin García con el apoyo de Inclusive. En el panel participaron representantes de País Plural, Uquira, Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, Joven Pride, y País Narrado, como parte de las actividades realizadas a propósito de la exposición, un proyecto que busca reivindicar la importancia histórica de la primera publicación venezolana orientada de manera exclusiva a temas de la población Lgbtiq, que fue editada entre los años 1980 y 1983. La exhibición se mantendrá hasta el próximo domingo, 12 de marzo, tras una exitosa temporada de tres meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a