Caracas.- Los realizadores de la película venezolana Simón anunciaron, este 25 de septiembre, que habían recibido una comunicación formal de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (The Academy) en la que les solicitaban una copia del filme para incluirla dentro del archivo permanente. El anuncio fue difundido a través de las cuentas oficiales de la película en redes sociales X (antes Twitter) e Instagram.
En un correo electrónico enviado al director venezolano Diego Vicentini, La Academia (que entrega cada año los premios Oscar) solicitó una copia de la película para incluirla en la colección permanente de la Biblioteca Margareth Herrick.
«Esto es un reconocimiento verdaderamente inesperado para nuestra película. Ahora, nuestro guion será preservado y estará disponible para futuros cineastas en la biblioteca de la Academia. Estamos más que honrados y agradecidos de que el cine venezolano tenga un lugar en una colección tan prestigiosa», expresaron los realizadores de la película venezolana.
“Simón” arrasa en el exterior: se agotaron las entradas en cuatro ciudades
Simón es una película de drama que retrata la vida de un estudiante venezolano que se ve obligado a exilarse en Estados Unidos tras ser torturado por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Está escrita y dirigida por Diego Vicentini, director venezolano radicado en Los Ángeles, California.
«La Biblioteca Margaret Herrick es una de las instalaciones de investigación más importantes del mundo dedicada a la forma de arte y la industria cinematográfica. Sus fondos acumulados desde 1928 incluyen libros, fotografías, guiones, registros de producción y mucho más», según se apunta en el sitio web de La Academia.
Actualmente, esta librería contiene más de 32.000 libros, 35.000 carteles, 80.000 guiones, 300.000 archivos de recortes y 10 millones de fotografías, todos vinculados a la industria cinematográfica en Estados Unidos y el mundo.
En el correo enviado a Vicentini se precisa que la colección permanente tiene exclusivamente fines de investigación y estudio, y está absolutamente prohibido cualquier tipo de copia sobre los materiales allí guardados.