Las parroquias eclesiásticas han llamado a pedir la intercesión del laico venerable José Gregorio Hernández, quien durante la pandemia conocida como la Gripe Española atendió a pacientes que se contagiaron de aquella enfermedad mortal

Con la meditación del Domingo de Ramos, la Iglesia abre el camino a la memoria de la Pasión de Jesús. El Lunes Santo está dedicado a la oración por los enfermos y todos aquellos que, en medio de esta pandemia del COVID-19, se han visto afectados en su salud este 2020.

El padre Bladimir Lopera, párroco de la Sagrada Familia en la Diócesis de Los Teques, ha señalado que esta jornada es para recibir en casa la unción de Dios que sana, que cura y llena de vida.

Expone que la Iglesia ha llamado a todos sus fieles a procurar el alivio a los hermanos que están enfermos, al igual que rezar por todos aquellos quienes prestan el servicio como médicos, enfermeros, personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios, quienes actúan con competencia profesional, como hombres y mujeres con sus fragilidades y sus enfermedades.

Hoy, la Iglesia en Venezuela pide por la intercesión del venerable José Gregorio Hernández, quien durante la pandemia conocida como la Gripe Española atendió el mayor número de casos de posibles contagios. Las estadísticas de ese momento revelan que en el mundo murieron más de 20 millones de personas entre octubre de 1918 y enero de 1919.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ SIGUE SU CURSO

En Caracas, la pandemia que aunque no nació en España lleva este nombre, dejó a la ciudad sola. Los antecedentes registran que se paralizó y ante la poca infraestructura hospitalaria las personas estaban en sus casas sin fuerzas físicas -a quienes el venerable atendía- y, en algunos casos, hasta con los cadáveres que no se había podido sepultar.

Este año 2020, en la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, la pastoral sanitaria de la Iglesia hizo un llamado a atender a los fieles que, en condiciones de salud especial, no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos, porque viven en la pobreza. Por lo que alzó su voz en un mensaje a las instituciones sanitarias y a los Gobiernos de todos los países del mundo, a fin de que no desatiendan la justicia social, considerando solamente el aspecto económico.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ GREGORIO: EL CAMINO A LA SANTIDAD COMENZÓ EN LA PASTORA

El papa Francisco, al hacer uso de las redes sociales y medios a su alcance, ha dirigido un mensaje a los jóvenes y extensivo a la humanidad “a cultivar y dar testimonio de la esperanza, la generosidad y la solidaridad de la cual todos tenemos necesidad en este difícil momento”.

El pontífice aprovechó para saludar a quienes han participado a través de los medios de comunicación social en las celebraciones convocadas por la Iglesia y ha hecho un pedido muy especial a encaminarse con fe en la Semana Santa, en la cual “Jesús sufre, muere y resucita”.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.