93 años cumple la cineasta venezolana Margot Benacerraf

Margot Benacerraf, una pionera y emblema del cine venezolano nacida en Caracas el 14 de agosto de 1926, fue merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes en 1959, por su largometraje documental acerca de la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano

188

Caracas.- Este miércoles 14 de agosto de 2019, Venezuela conmemoró el natalicio número 93 de la cineasta venezolana, Margot Benacerraf.

Margot Benacerraf, pionera y emblema del cine venezolano, nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. A diferencia de las señoritas de su época, decidió cursar estudios de bachillerato y universitarios.

Su talento para la escritura teatral le hicieron merecedora, en 1947, de una beca de corta estancia en Nueva York para asistir a New School of Social Research; experiencia que despertó su curiosidad por el séptimo arte.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA CONMEMORA NATALICIO 91 DEL ‘TÍO’ SIMÓN DÍAZ

En 1949, un viaje familiar a París se transformó en la ocasión de Margot para iniciar sus estudios de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, al cual ingresó luego de exigentes pruebas.

Dada la enfermedad de su padre, Margot Benacerraf retorna Caracas en 1950, para incorporarse al ambiente intelectual que se generaba en la capital, al tiempo que inició su investigación para el documental Reverón, que estrenaría en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), haciéndose acreedora del Primer Premio, y la invitación al Festival de Berlín de 1953.

Hacia finales de los 50, Margot produce y dirige Araya, su largometraje documental acerca de la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano, con una estética vanguardista que le haría merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959.

El amor y dedicación de Benacerraf por el cine, la llevaron a promover el I Festival Internacional del Film Experimental y de Arte de Venezuela; fundar y dirigir la Cinemateca Nacional y el Centro-Cine Ateneo del Ateneo de Caracas (actual Unearte), donde posteriormente le dedicaron la Sala de Cine Margot Benacerraf.

En 1991, de la mano de Gabriel García Márquez, crea Fundavisual Latina y el Festival de Caracas de Cortometrajes Latinoamericanos en Cine y Video. En 1995 le es otorgado el Premio Nacional de Cine; y en 2012, la Universidad Central de Venezuela inauguró el proyecto Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf.

Información recabada de iVenezuela.Travel

DÉJANOS TU COMENTARIO