23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

6 datos curiosos de Pablo Picasso al cumplirse 48 años de su muerte

La vida de Picasso fue plena, como artista estuvo activo y creando hasta el momento de su muerte, un ocho de abril de 1973, a los 91 años a causa de un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia. Aquí te contamos algunos datos interesante sobre su vida y obra

-

Caracas.- El nombre de Pablo Picasso es relacionado instantáneamente con el arte, y no es para menos, pues el pintor y escultor español ha sido uno de los artistas más importantes del siglo XX, tanto que su vida y obra han inspirado una gran cantidad de libros y películas.

La vida de Picasso fue plena, como artista estuvo activo y creando hasta el momento de su muerte, un ocho de abril de 1973, a los 91 años a causa de un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia.

Picasso también es famoso por haber sido uno de los fundadores del cubismo junto al pintor francés, Georges Braque. Fue un artista multifacético, ya que exploró varios estilos.

A continuación te contamos algunos datos interesantes sobre su vida y obra:

1. Su nombre es muy largo

Pablo Picasso cuando era niño | Foto: Cortesía

Lo conocemos como Pablo Picasso, pero su nombre completo puede sorprenderte, ya que realmente es bastante complicado. Fue bautizado con un nombre de 20 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

El apellido artístico viene de su madre, María Picasso y López, la razón que dio el artista para tomarlo fue que «era más extraño, más resonante que Ruiz».

2. Hizo su primera obra a los 9 años

- Advertisement -

El artífice realizó su primera pintura, El Picador, cuando tenía 9 años, a los 13 ya había sido aceptado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

LEE TAMBIÉN

Río Roma lanza su nueva canción “Picasso” junto al venezolano Nacho

El cuadro le hacía homenaje a la tauromaquía, una de sus pasiones más recurrentes en las obras que realizó. La pintó sobre la tapa de una caja de tabacos.

3. También era poeta

Pablo Picasso y su primera esposa, la bailarina Olga Khokhlova

Aunque era un pintor prodigio, esa no era su única forma artística de expresarse, Picasso era también escultor, ceramista, poeta, dramaturgo y escenógrafo.

Luego de divorciarse en 1935 de su primera esposa, la bailarina Olga Khokhlova, Picasso empezó a dedicarse seriamente a la poesía. Escribió más de 300 poesías.

4. Compraba castillos para exponer sus obras

En el Château de Castille, hay murales de Picasso. La propiedad fue declarada Monumento Histórico por el Gobierno de Francia | Foto: Cortesía

La humildad no era su fuerte, pues luego de haber creado más de 16.000 obras y haber creado un nuevo movimiento artístico dentro de la pintura, tenía razones de sobra para no serlo.

Cuando se convirtió en una figura reconocida y por ende con mucho dinero, compraba castillos para llenar las paredes con sus propias obras. Cuando completaba un castillo, compraba otro.

5. Lo acusaron de robar la Mona Lisa

Cuando el pintor malagueño tenía 21 años, él y su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, fueron acusados de robar la famosa obra de Leonardo da Vinci, La Gioconda, del Louvre (París) en 1911.

Ambos fueron llamados a interrogatorio, sin embargo, quedaron libres de culpas. Dos años luego, se descubrió que el verdadero responsable del crimen fue Vicenzo Peruggia, un empleado italiano del Louvre, quien creía que la pintura debía estar en un museo italiano.

Irónicamente, en el siglo XXI, las obras de Picasso han sido unas de las más robadas del mundo.

6. El cuadro más caro del mundo es de su autoría

La Rêve, es el cuadro vendido más caro del mundo

La Rêve, también conocido como El Sueño, se convirtió en 2013 en el cuadro vendido más caro del mundo.

Esta obra cubista pintada por Picasso en 1932, que representa a una de sus mujeres, se vendió por más de 100 millones de euros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado