50 años sin Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita

Desde 1983 se celebra el Día del Gaitero para conmemorar la partida de Ricardo Aguirre, quien realizó contribuciones importantes a la gaita de protesta

308
Ricardo Aguirre, gaitero zuliano conisderado el padre de la gaita. Foto: Archivo

Caracas. Este viernes 8 de noviembre se conmemoran 50 años de la partida física e Ricardo Aguirre, el Monumental de la Gaita. Aguirre, quien perteneció a Los Cardenales del Éxito, fue un compositor, intérprete, músico, director de orquesta, maestro, locutor y arreglista. Es el compositor de la aclamada gaita La grey zuliana, por lo cual se le reconoce como el Padre de la Gaita.

Un trágico accidente automovilístico truncó la vida de Aguirre, quien apenas alcanzaba los 30 años de edad. Sus temas más famosos son La bullanguera, Vieja y famosa, Madre, La gaita del 65, Reina morena, Imploración y La boda del cachicamo.

LEE TAMBIÉN

Gaiteros en Zulia celebran su día entre añoranza y restricciones

El padre de la gaita de protesta

Hablar de la Grey zuliana es hablar de la gaita de protesta, ya que en este tema Aguirre levanta su voz contra las injusticias que se vivían en la época. Particularmente, se expresa en contra del sistema bipartidista de AD y Copei y la desigualdad en la distribución de riquezas.

Frente a la situación actual que atraviesa el estado Zulia, uno de los versos compuestos por Aguirre cobra más relevancia.

«Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener carreteras a granel con morocotas de canto».

Otra gaita de protesta escrita por el Monumental de la Gaita, es Maracaibo marginada de donde se extraen los siguientes versos:

«Siendo la gran capital, de un estado prominente, sufre religiosamente del olvido nacional».

«Siendo rica y colosal, tu pobreza es elocuente, porque tu riqueza es fuente para el progreso local».

La gaita de protesta ha desaparecido en Venezuela debido a las regulaciones de Conatel y la persecución e intimidación a los artistas. A propósito, José Bambaíto Guzmán, compositor de Un ojo dimos, señala: “Los compositores hacemos las canciones, pero los conjuntos no las graban por miedo a que se les cierren las puertas, y por otro lado, los dueños de medios no las difunden por temor a ser amonestados”, reseñó Foro Sabor Gaitero.

Para hacer frente a la censura, El Pitazo ha grabado dos gaitas de protestas en los últimos años. La primera fue presentada en 2018 y se titula, sencillamente, como La gaita de El Pitazo. Está inspirada en los valores, creencias y en la resistencia que ha mostrado este medio en su ejercicio periodístico y ante los bloqueos que ha sufrido con la intención de silenciarlo desde 2017.

En 2019 se presenta Venezuela añora su luz, composición de Edwin Urdaneta, en la que se alza la voz en contra de los apagones y racionamientos eléctricos que tanto aquejan a los venezolanos.

Aquel zuliano

En 1980, el compositor Ricardo Cepeda realiza un homenaje a Ricardo Aguirre con el tema Aquel zuliano, que posteriormente fue versionado por Ilan Chester.

En noviembre de 1983, el entonces gobernador de Zulia, Humberto Fernández, promulgó un decreto mediante el cual declaraba el 8 de noviembre como El Día del Gaitero en conmemoración de la muerte de El monumental de la gaita.

El legado musical de Ricardo Aguirre continúa vigente 50 años después de su muerte. Permanentemente será recordado como el máximo exponente de la gaita. Por eso, el Zulia siempre se viste de gala y entona sus versos cada 8 de noviembre.

DÉJANOS TU COMENTARIO