220 aniversario de Humboldt, explorador alemán que estudió la naturaleza de Venezuela

4

Caracas.- Alejandro de Humboldt, el célebre explorador alemán, llamado en su época por sus profundos conocimientos en todos los ramos del humano «el Aristóteles moderno», inició sus trabajos científicos en Venezuela, en Cumaná y la Península de Araya.

Humboltd le dedica a Venezuela una descripción pormenorizada de su naturaleza. Estudió el cielo, describió por primera vez la existencia de la lluvia de meteoritos, la flora exuberante del trópico, el vigor de las formas vegetales, la fauna, la diversidad del plumaje de las aves, entre otras.

Le dedicó especial atención a los temblores muy frecuentes en Cumaná, ciudad del estado Sucre que había sido destruida por un terremoto 16 meses antes de su llegada. Realizó excursiones por los alrededores de la ciudad sucrense para recorrer el Golfo y la Península de Araya, y poder hacer anotaciones sobre los suelos, las salinas, aspectos geológicos, y coleccionar plantas.

Estudió la fauna del río Manzanares, abundante en cocodrilos. Fascinados por las bellezas de las costas de Venezuela, deciden adentrarse en el país y casi dos meses después de permanecer en Cumaná y sus alrededores, el 4 de septiembre de 1799, se internan en el Valle de Cumanacoa y llegan a la antigua misión de San Fernando de Apure. Pernocta allí y atraviesa luego las faldas del Turmiquire, hasta llegar al Valle de Caripe.


LEE TAMBIÉN: 

PROVEA: ARCO MINERO ATENTA CONTRA EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO

En Caripe, estado Monagas, se hospeda en un convento de frailes aragoneses durante una semana y el 28 de septiembre de 1799, explora la famosa Cueva del Guácharo en 472 metros de profundidad, convirtiéndose así Humboldt, en el precurso de la Espeleología científica de América Latina.

meta_value

Asimismo, Humboldt aporta para la Ornitología una valiosa contribución, al descubrir un nuevo género y especie de ave: Steatornis caripensis, popularmente llamada «Guácharo». Realizó excelentes dibujos de este animal al salir de la gruta, utilizando dos guácharos que había matado su compañero de viaje, el francés Aimé Bonpland.

La segunda gran travesía partía desde Bogotá hasta Quito por los Andes. Visitó Bogotá con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis, lo que le representó tener que remontar el río Magdalena y ascender por los caminos de los Andes.

En Ecuador exploraron varios volcanes, entre ellos el famoso Chimborazo, que en esa época se creía que era el más alto del planeta. Los estudios de Humboldt en Perú sobre el desarrollo de las culturas indígenas y la influencia hispana son de gran valor para la Antropología Cultural.


LEE TAMBIÉN: 

ONU PROYECTA INÉDITA CAÍDA DE 5,5% DE LA POBLACIÓN EN VENEZUELA

La Oceanografía Física también se ha visto enriquecida con las observaciones y mediciones que hizo Humboldt sobre las aguas del Océano Pacífico, descubriendo la corriente marina que, posteriormente, fue bautizada con su nombre (Corriente de Humboldt).

El 15 de febrero de 1803, se dirigen por mar hacia Acapulco, México, país que visitaron hasta el 7 de marzo de 1804. En México, Humboldt desplegó una gran actividad y sus principales estudios allí se refieren a la Geopolítica, Antropología General, Cartografía, etc.

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, poco después México, gracias a los cuales Estados Unidos obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO