Los espectadores que debieron ausentarse de las salas de cine y de teatro a causa de la cuarentena impuesta para frenar los contagios de COVID-19, pasaron a engrosar los ingresos de las principales plataformas de streaming, lideradas por Netflix

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER TODOS LOS ESPECIALES

La cultura es, quizás, el sector que ha sido más golpeado durante la pandemia de COVID-19. Con museos cerrados, conciertos cancelados, festivales de todo tipo pospuestos y salas de cine y teatro clausuradas hasta nuevo aviso, el sector cultural se vio obligado a buscar una salida. Y la encontró, parcialmente, en Internet.

El año de Netflix

2020 fue, indiscutiblemente, un año de crecimiento para Netflix, la plataforma de entretenimiento por streaming más popular del mundo, seguida por otros servicios como Amazon Prime, HBO Go y, más recientemente, Disney+.

Solo en el último año, Netflix sumó aproximadamente 37 millones de nuevos suscriptores, de los cuales el 80% están radicados fuera de Estados Unidos. El año pasado también generó casi 25 millardos de dólares en ganancias, en todo el mundo.

Conocer la penetración de Netflix en territorio venezolano es complicado, ya que, legalmente, el servicio no está disponible en el país. Primero, es necesario tomar en cuenta que, según el informe realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) durante los primeros meses de cuarentena, solo 34% contaba con acceso a internet, un recurso indispensable para la contratación de cualquier servicio por streaming.


SOLO EN 2020, NETFLIX SUMÓ APROXIMADAMENTE 37 MILLONES DE NUEVOS SUSCRIPTORES, DE LOS CUALES EL 80% ESTÁN RADICADOS FUERA DE ESTADOS UNIDOS


En Venezuela hay vendedores del servicio, usualmente radicados en el extranjero, y que compran una cuenta bajo la modalidad “familiar” con cuatro perfiles de Netflix disponibles, para cobrar cada uno de manera individual de manera mensual. Algunos vendedores ofrecen combos atractivos que incluyen, por la contratación de este servicio, un mes gratuito de suscripción a otras plataformas.

Aunque Netflix le ha declarado la guerra a los servicios de VPN, usados en Venezuela para superar la censura y acceder a otros servicios no disponibles en el país (como es el caso de Spotify), la plataforma ofrece algunos datos sobre las series y películas más vistas de su catálogo en tierra venezolana. La controversial película 365 days, la comedia detectivesca Enola Holmes, series como Pablo Escobar: el patrón del mal, la multipremiada miniserie Gambito de dama, e incluso la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, se mantienen en la lista de contenidos más vistos por los venezolanos durante 2020.

Streaming con sello venezolano

En mayo de 2020, dos meses después de que el gobierno venezolano decretara el Estado de Emergencia y la entrada del país en cuarentena radical, Trasnocho Cultural presentó su propia plataforma web, donde el espectador puede comprar un boleto virtual para ver títulos de cine independiente extranjero, u obras de teatro grabadas, que ya han sido presentadas con anterioridad en el centro cultural.

Ticketmundo hizo lo propio, aunque con un alcance más ambicioso. La página web especializada en la venta de boletería para espectáculos de todo tipo, y con presencia en Europa, Estados Unidos, Chile y Venezuela, presentó Play, una plataforma de entretenimiento que ofrece conferencias, conciertos grabados en alta definición, obras de teatro presentadas en el Centro Cultural BOD y una sección de cine latinoamericano, con títulos como Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador, documental de Anabel Rodríguez Ríos, La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador, Hermano, el éxito de taquilla dirigido por Marcel Rasquin, o La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari, entre otros títulos tan recientes como relevantes en la cinematografía nacional reciente.


DURANTE LA CUARENTENA, EN VENEZUELA HAN SURGIDO NO MENOS DE CUATRO PLATAFORMAS PARA VER PELÍCULAS U OBRAS DE TEATRO POR STREAMING


También fue el año del lanzamiento de CineMestizo, autoproclamada como la primera plataforma dedicada a la difusión y reproducción legal de cine venezolano, desarrollada e impulsada por el cineasta Daniel Ruiz Hueck. Un paso importante, tomando en cuenta la poca difusión que tiene la cinematografía nacional más allá de las salas de cine, y la normalización de la piratería en el país.

Algo parecido hizo el circuito Gran Cine, que presentó también su apartado Películas de impacto, donde colocan a disposición del público películas de su distribución, como Acosada en lunes de Carnaval de Malena Roncayolo, Voy por tí, de Carmen La Roche, o el documental Venezuela en cuarentena, dirigido por el profesor, periodista y crítico de cine Sergio Monsalve.

Estos son los números que resumen el entretenimiento durante la pandemia

– Al momento de escribir esta nota, Netflix es el servicio de streaming con mayor cantidad de suscriptores, con más de 200 millardos en todo el mundo. Le siguen Amazon Prime con 142,5 millones, y Disney con aproximadamente 100 millones de suscripciones.

– 41% de los usuarios de Netflix no pagan por el servicio, gracias a la posibilidad de compartir contraseñas y cuentas.

– Durante el primer mes de cuarentena en España, los gestores culturales del país estimaron unos 960 millones de euros de pérdida para el sector.

– La compañía canadiense Cirque du Soleil, también conocida como “Circo del Sol”, se declaró en bancarrota y eliminó 3.500 empleos.

– En mayo de 2020, el Consejo Internacional de Museos publicó una encuesta realizada a 1.600 entidades de todo el mundo, concluyendo que el 12,8% de ellas cerraría sus puertas de manera definitiva, mientras que el 32% de los museos del mundo se encuentra bajo amenaza de cierre debido al cese de actividades causado por la cuarentena, y las consecuentes caídas de ingresos, cese de actividades y despidos.

– El Super Bowl 2021 congregó a 96,4 millones de espectadores, en comparación con las casi 102 millones de personas que lo sintonizaron en 2020, justo antes de la llegada de la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.