21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

10 curiosidades de los Latin Grammy

La pandemia del COVID-19 no logró restringir la celebración de la 21 premiación a la música latina. Por Venezuela, el trombonista Domingo Pagliuca y el diseñador gráfico Pedro Fajardo recibieron gramófonos

-

Los Ángeles.- Aunque la premiación este año tampoco fue televisada, el mundo entero se convirtió en el escenario de los Latin Grammy con una gala que, al no poder reunir a los artistas por la pandemia, visitó ciudades de todo el planeta para celebrar a los artistas y el éxito de la música latina.

Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y San Juan fueron, junto con Miami (EE. UU.), sedes de una fiesta que hizo de las circunstancias una oportunidad: conectar a todos los rincones de la cultura latina para festejar en un año especialmente complejo para todos.

LEE TAMBIÉN

Gala de los Latin Grammy se desarrolló adaptada a la pandemia

La pandemia del COVID-19 no logró restringir que se diera la premiación. A continuación algunos datos curiosos sobre la 21 ceremonia, que fue presentada por el cantante Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la también actriz mexicana Ana Brenda Contreras:

  • A pesar de homenajear la música en español y portugués, la ceremonia nunca se ha realizado fuera de los Estados Unidos.
  • En total son 53 categorías que premian a intérpretes, productores, directores de videos musicales, compositores e ingenieros de sonido.
  • Las categorías más importantes son Mejor Nuevo Artista, Grabación, Canción y Álbum del año.
  • Los Latin Grammy entregan anualmente el premio especial ‘Persona del año’,
    pero en 2020 se decidió no otorgar el galardón debido a la pandemia del coronavirus.
  • El colombiano J Balvin fue parte de los favoritos a los Latin Grammy, al competir en 13 categorías por el disco Colores.

LEE TAMBIÉN

VIDEOS | El reggaetón se impone en las nominaciones a los Latin Grammy

  • El puertorriqueño René Pérez, vocalista de Calle 13, ostenta el récord absoluto en gramófonos, con un total de 27 premios Grammy Latinos, 24 con su banda y 3 galardones como Residente.
  • Shakira es la mayor ganadora entre las artistas femeninas, con un total de 13 premios Grammy Latinos.
  • Ninguna de las tres categorías estrella: Álbum del año, Canción del Año y Grabación del Año, fueron para los «reguetoneros».
  • A pesar de la polémica suscitada el año pasado por su poca participación, el reguetón ocupó este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy.
  • La estatuilla es muy similar a la versión estadounidense, solo que la base de esta es roja, pero el gramófono sigue siendo dorado.

Venezuela presente

Venezuela estuvo presente en la 21 edición de los Latin Grammy con algunas nominaciones (Mariaca Semprún, Los Mesoneros y Yordano). Pero fueron el trombonista Domingo Pagliuca y el diseñador gráfico Pedro Fajardo quienes recibieron el premio.

- Advertisement -

Pagliuca ganó en la categoría al Mejor Álbum de Música Clásica por Eternal Gratitude, un disco que realizó junto con la pianista Paulina Leisring. Por su parte, Fajardo hizo lo propio en el apartado Mejor Diseño de Empaque por Soy puro teatro, homenaje a La Lupe de Mariaca Semprún.

https://www.youtube.com/watch?v=jtUg5kxvvE4
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado