La Asociación Larense de Astronomía, Alda, ha promovido la ciencia ciudadana desde su fundación en 1985. La institución está afiliada al programa mundial de búsqueda de asteroides. Desde el año 2011, venezolanos han hecho 79 descubrimientos provisionales de estos planetas menores. Conozca cómo puede ser uno de ellos

A finales del año 2021 se hizo viral la información sobre un joven venezolano, residente en Barquisimeto, que descubrió un asteroide. Sin embargo, la mejor noticia es que no ha sido uno, sino 79 descubrimientos hechos por venezolanos desde el año 2011, cuando la Asociación Larense de Astronomía (Alda) se unió a la Asociación Internacional de Búsqueda Astronómica (International Astronomical Search Collaboration, IASC).

“En el año 2011 se hizo la solicitud, llenamos los recaudos y fuimos aceptados para formar parte del organismo internacional. Desde Alda tenemos experiencia con más de treinta años trabajando en promover la ciencia ciudadana y esta es otra manera de hacerlo”, expresó Roger Jiménez, actual presidente de la asociación.

Explica que IASC es el organismo que coordina a escala internacional los equipos que reciben los paquetes de imágenes capturadas a diario desde el telescopio Pan-Starrs situado en el Observatorio de Haleakala en Maui, Hawaii.

“Los científicos astronómicos no se dan abasto para el procesamiento de las imágenes que toma el telescopio cada noche, por eso, empaquetan las fotografías y las distribuyen a los equipos certificados en todo el mundo, aproximadamente unos cincuenta”, detalló Jiménez.

Los asteroides reciben la denominación provisional del Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Luego son validados por los científicos para determinar si son nuevos descubrimientos o planetas que habían estado desaparecidos desde su primera detección. 


Lara es la cuna musical de Venezuela, pero también es la cuna astronómica. La inquietud nació aquí y se formalizó en Caracas

Roger Jiménez, presidente de la Asociación Larense de Astronomía

¿Cómo formar parte de esta búsqueda?

La Asociación Larense de Astronomía nació en el año 1985; uno de sus fundadores, Jesús Guerrero, actual secretario general de la organización, mencionó que los interesados en formar parte de la búsqueda de asteroides pueden contactarlos a través de la página web http://www.tayabeixo.org/ o por los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].

Guerrero enumeró las características de quienes deseen participar en esta aventura:

Ser una persona responsable y amante de la ciencia.

Manifestar su deseo de reducir las imágenes que envíen desde el telescopio Pan-Starrs, en Hawaii.

Tener computadora y acceso a internet en su casa.

Saber trabajar en equipo.

Hacer el taller de manejo de programa Astrométrica.

Hasta ahora, Alda ha impulsado la búsqueda de asteroides en 30 campañas, donde han participado venezolanos de varios estados del país destacando Lara en primer lugar. Jesús Guerrero informó que la próxima campaña iniciará el 21 de septiembre de 2022. Luego habrá una segunda el 18 de diciembre y la tercera el 17 de abril del año 2023.

“Como miembros de Alda hemos estado en portadas de revistas internacionales, por ejemplo, la publicada por la Universidad Nacional de Astrofísica de México. Además tenemos convenios con la Liga Iberoamericana de Astronomía, la Organización Internacional de Meteoros, la Liga de Observadores Planetarios y Lunares, entre otros”, detalló el presidente Roger Jiménez.

Tayabeixo: un complejo observacional en Lara

Uno de los impulsores de la creación de la Asociación Nacional de Astronomía fue Otto Cividanes Lira, periodista que tenía su columna “Órbita Científica” en el diario local El Impulso. Se le unió Blanca Silveira, cuyo nombre lleva la biblioteca de Alda. Ambos fueron pioneros en la promoción y estudio de la astronomía en Venezuela. 

“Lara es la cuna musical de Venezuela, pero también podemos decir que es la cuna astronómica. La inquietud nació aquí y se formalizó en Caracas”, reiteró Jiménez.

Desde la Asociación Larense de Astronomía han desarrollado actividades científicas, culturales y recreativas dentro del área de las ciencias y la astronomía, la divulgación, educación y observación del cielo y sus planetas. Uno de sus sueños fue el Complejo Observacional Astronómico, que fue inaugurado en diciembre del año 2017 de forma parcial. 


los interesados en formar parte de la búsqueda de asteroides pueden contactarlos a través de la página www.tayabeixo.org o por mensaje directo en la cuenta instagram alda_coat


Este complejo fue bautizado con el nombre Tayabeixo, que significa eclipse de luna en el idioma de la etnia indígena Sáliba, que vivía en estas tierras antes de la colonización española y luego emigró hacia las riberas de los ríos Arauca y Amazonas, donde aún queda una pequeña población.

“En la actualidad solo contamos con la cúpula o domo principal, pero dentro del proyecto aspiramos a tener dos o tres telescopios más, pequeños, de manera que tengamos un planetario a cielo abierto. Hasta ahora hemos hecho seguimiento de asteroides, ocultaciones estelares, observación de estrellas dobles y cometas, y captación de fotografías de los cuerpos del Sistema Solar”, detalló Roger Jiménez.

El proyecto y construcción del domo ha sido realizado con recursos de los miembros de la asociación, sin embargo, esperan presentarlo completo a instituciones públicas y privadas, para contar con el apoyo que requieren y completar el sueño de los amantes de la astronomía en Lara.

“Es el observatorio más grande activo incluso durante la pandemia, porque el de Mérida estaba en cierre técnico, aunque ya en proceso de reapertura. En Tayabeixo aspiramos hacer al año unos cinco campamentos astronómicos, donde los jóvenes y las familias pasen la noche acá (en carpas) y participen, con el resto de los integrantes, en aprender del cielo y contar anécdotas planetarias”, declaró Jesús Guerrero.

Desde la inauguración del complejo han realizado varios campamentos a cielo abierto, el más reciente en ocasión del eclipse total de luna ocurrido el 15 y 16 de mayo. El Tayabeixo, de 0,45 metros de diámetro y 2 metros de largo, está ubicado a 30 minutos de Barquisimeto, en la zona de Padre Diego, dentro del Parque Cerro Saroche.


El nombre del Complejo Observacional Astronómico Tayabeixo, significa eclipse de luna en el idioma de los indígenas Sáliba


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.