El parque Generalísimo Francisco de Miranda estrenó hace dos semanas su nave renovada, pero más allá del Leander este espacio natural esconde problemas ambientales que amenazan a las especies de flora que hacen vida en el lugar. Han aparecido en sus árboles dos enfermedades que afectan su desarrollo: la tiña (insecto) y el guatepajarito (planta parásita), según advierten los expertos consultados. Además, se construyen dos instalaciones que rompen con los planos de Roberto Burle Marx, su creador en 1961

El parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, inauguró hace dos semanas el renovado buque Leander, réplica de la corbeta en la que este prócer arribó a Venezuela en 1806 para promover la independencia del país.

Mientras decenas de personas se acercan para ver la nave, la caraqueña Mercedes Castro camina por los senderos del parque para despejar la mente, aunque reconoce que es difícil no compararlo con su mejor época: cuando era más verde y admirable.

“Lo encuentro descuidado, aun cuando en estos días he visto papeleras nuevas; el barco, que lo rescataron, igual que los servicios de los baños”, señala la comunicadora social.

Castro recorre el parque que antes tenía tonos vivos, pero que ahora es mucho más tierra que grama verde, algo que ella atribuye a la temporada de sequía.

“La comparación que yo te puedo hacer es que es muy diferente a lo que había antes”, sentencia la caraqueña de 70 años que reside en las cercanías de este complejo natural.

Árboles plagados de tiña y guatepajarito

Francisco Velasco, profesor e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó a El Pitazo en una llamada telefónica que no es normal que el parque se encuentre con tantos espacios secos porque en los últimos meses se registró un número importante de precipitaciones.

Pero ese no es el único de los males del destacado rincón caraqueño. Hay otros que afectan todo su ambiente.


Los árboles del parque, en general, están plagados de tiña

Francisco Velasco, profesor e investigador del Cendes-UCV

“Sabemos que ha habido, en parte, una poda y sembraron unas especies nuevas, pero los árboles del parque, en general, están plagados de tiña (insecto lepidóptero que daña plantas, árboles y colmenas) y no hemos visto ningún tratamiento fitosanitario, que es lo indicado”, indicó el investigador.

Velasco alertó de que este tipo de enfermedades tiende a producirse en los árboles que se encuentran ubicados en medios urbanos y que desconoce sobre la aplicación de algún tratamiento para atacar este problema.

La advertencia del profesor e investigador fue respaldada por la secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes, quien agregó que además de la tiña, los árboles también tienen guatepajarito, una planta parásita de la familia de las lorantáceas.

Usuarios consideran costosas las tarifas del teleférico para visitar el Ávila

“El guatepajarito seca el árbol porque le chupa toda el agua, entonces, se muere y esto es algo que se propaga rápidamente. Así que es un trabajo urgente que hay que hacer”, destacó la vocera del Sunep-Inparques.

La secretaria del Sunep-Inparques exhortó a las autoridades a revisar el crecimiento de árboles de diferentes especies sobre las raíces de otras; constatar la operatividad del sistema de riego porque a algunas zonas no les llega el servicio de agua potable; aplicar un tratamiento fitosanitario y respetar el diseño del parque.

“Se necesita agua en todos lados y el problema es que en muchos baños no llega, lo que representa un problema porque no es solamente poner pintura o envases de recolección de desechos”, dijo la dirigente sindical.


No hemos visto ningún tratamiento fitosanitario

Francisco Velasco, profesor e investigador del Cendes-UCV

A su vez, señaló que hay medidas que se tomaron sin la de personas especializadas en los temas, o de manera desorganizada, con la instalación de recipientes de reciclajes para vidrios, cuando en el parque no se acepta el ingreso de este tipo de envases.

Construcciones fuera del diseño original

Desde el 18 de mayo del 2022, Sifontes denunció la construcción de un área de recreación en el estacionamiento dos, un galpón con trampolines y camas elásticas, según señalan las vallas publicitarias instaladas al frente del recinto de color verde. Un proyecto que rompe con el diseño original del Parque del Este, denunciaron Sifontes y Velasco.

A la construcción de este espacio se suman unas pistas para actividades extremas, que son construidas al lado, y que, por ahora, están cubiertas con una lona negra, mientras terminan de ejecutar las labores.

El Parque del Este cuenta con una serie de espacios como el terrario; un pequeño zoológico con dos jaguares, 12 monos, una nutria y al menos 8 caimanes; los jardines xerofítico e hidrofítico; varios lagos: Carlos Guinand, de las corocoras, de los patos y de botes; así como canchas de voleibol, futbolito y baloncesto.


El guatepajarito seca el árbol porque le chupa toda el agua

Secretaria de organización del Sunep-Inparques, Marlene Sifontes

Sifontes destacó que en conversaciones con técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) se les ha indicado que los estacionamientos no forman parte del parque y, por ende, pueden ser tratados de otra forma. “Pero donde están haciendo la obra es área no desarrollada del parque”, dijo la secretaria del Sunep-Inparques.

Añadió que aunque a este sitio recreacional asisten personas con poder adquisitivo, también lo visita gente que no tiene mucho dinero y que no contaría con los implementos para realizar deportes extremos. En el parque también hay un pequeño simulador virtual, donde se cobran dos dólares por la experiencia y, al menos, 20 camiones cisternas que esperaban para llenar en el pozo que está allí.

Polémica por una pared de chapas en el parque

Días atrás se registró una polémica por la creación de un mural de chapas recicladas en el área del estacionamiento uno del Parque del Este, un proyecto rechazado por visitantes, dirigentes sindicales de Inparques y ambientalistas porque dañaría su diseño original.

Velasco destacó que las nuevas construcciones y proyectos desconocen y desnaturalizan los planos de este recinto, obra de Roberto Burle Marx, artista plástico y naturalista brasileño que alcanzó gran renombre internacional como arquitecto paisajista. El Parque del Este representa uno de sus proyectos más extensos e importantes, donde manifiesta sus principios ecológicos, artísticos y sociales a escala urbana.

“A los parques hay que entenderlos como unidades orgánicas en donde lo que allí existe, trátese de vegetación, fauna, instalaciones e infraestructura, debe guardar una sintonía. Una armonía con el todo y estas cosas que hacen allí atentan contra eso”, alertó el investigador Velasco.

Sindicato asegura que no realizarán mural de tapitas en Parque del Este

Sifontes, por su parte, aseguró que el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, le indicó que en ningún espacio del parque se construiría ese mural con chapas recicladas porque el proyecto será movido a otro lugar.

Buque Leander

Pese a todas estas denuncias, el buque Leander estrenó una nueva fachada el 13 de febrero, un trabajo que duró nueve meses y en el que participaron más de 160 obreros, que ayudaron a renovar los cuatro pisos de la estructura del navío, con más de 700 metros cúbicos de madera venezolana.

“Prácticamente, este barco se desmontó y se volvió a hacer. También vale recordar que está hecho igual que el original, con las mismas medidas y habitaciones”, dijo durante su inauguración el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien además aseguró que el parque Francisco de Miranda está cada vez más bonito.

Visitar al Leander no será gratis, pues los recorridos ahora tendrán un costo de 3 dólares por persona, con grupos de 15 personas, lo que da un total de 45 dólares por cada ruta.

El tiempo estimado de cada vuelta es de unos 20 minutos, en los que se podrán conocer la cocina, el camarote de Francisco de Miranda y del capitán del barco, cañones, bodegas y algunas de sus cubiertas.

Entre las novedades que tiene esta réplica, se encuentra una nueva entrada y salida armada con madera y una tienda para llevar recuerdos de la experiencia en el Leander, pero se desconoce a qué se destinarán los fondos recaudados.

El Pitazo solicitó entrevistas al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), al Instituto Nacional de Parques (Inparques) y al Instituto de Patrimonio Cultural, pero al cierre de este trabajo no hemos obtenido ninguna respuesta.

Preservar el parque caraqueño

La vocera del Sunep-Inparques destacó que es importante que los valores del parque sean preservados y que sea un aula abierta para enseñar al ciudadano a interactuar con la naturaleza.

“Los parques de recreación son los más cercanos a los ciudadanos, y no todo el mundo tiene la facilidad de ir a un parque nacional, algo que no depende de lo económico sino de las condiciones físicas”, destacó Sifontes.

Mientras, Velasco puntualizó que los parques urbanos juegan un papel de peso para el planeta, pues son pulmones verdes que permiten generar oxígeno y más aún en estos tiempos, cuando el mundo se enfrenta al cambio climático.

“Hacen contrapeso a las islas de calor que suelen formarse en las ciudades por la gran acumulación de cemento y todos los otros materiales que elevan la temperatura”, explicó el profesor e investigador.

Finalmente, acotó que los “parque urbanos son reservorios de biodiversidad que tienen una importancia de orden estético necesaria para que las personas se relajen, disfruten y contemplen”.


Los parques de recreación son más cercanos a los ciudadanos

Secretaria de organización del Sunep-Inparques, Marlene Sifontes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.