Un correo donde una cliente asegura que intentó cobrarle de forma ilegal por sus servicios fue la razón por la cual Alí Rodolfo Becerra Porras fue despedido de la Cantv, donde se desempeñaba como supervisor de claves en la Central de La Salle. Desde hace tres meses, este extrabajador reclama una investigación justa y un debido proceso sobre su caso, pues considera que esconde varias irregularidades. Ya son más del millar en los últimos dos años que han salido de la empresa estatal

“Me tiraron de un helicóptero sin paracaídas”, así describió Alí Rodolfo Becerra Porras su sentimiento tras ser despedido de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) por, presuntamente, intentar cobrar montos a los clientes de la operadora telefónica para reparar una falla en un edificio en Las Palmas.

Becerra es solo 1 de los 1.100 trabajadores que fueron despedidos o jubilados de forma arbitraria por esta compañía de telecomunicaciones en todo el país, en menos de dos años, según denunció a El Pitazo Joan Chávez, secretario general del sindicato de la Cantv de Caracas, quien detalló que de esta cifra, casi 700 formaban parte del equipo de la ciudad capitalina.

Becerra ocupaba el cargo de supervisor de claves en la Central de La Salle, en Caracas, y justo dos años antes de que pudiera optar por su jubilación una denuncia hizo que perdiera sus 29 años de trabajo. Lo que más lamenta es que durante este proceso no se realizó una investigación justa o se escuchó su versión de los hechos.

Acciones del BDV y Cantv aumentan en Bolsa de Valores de Caracas


Dijeron que estaba cobrando 300 dólares por un edificio que tiene 20 apartamentos

Ali Becerra, extrabajador despedido de la Cantv

La denuncia contra este trabajador llegó el pasado 1 de julio de 2022, a través de un correo electrónico que señalaba: “Un supervisor llamado Alí, de piel blanca y canoso, junto a dos personas más, está cobrando 300 dólares por un edificio que tiene 20 apartamentos”.

Sobre estas afirmaciones, Becerra asegura que cobrar ese monto por cada apartamento representaría “un realero”. “Son como 6.000 dólares, con lo cual me hubiera retirado de la empresa y monto mi negocio, pero ¿dónde están? Estoy aquí sin dinero”, argumentó.

Recuerda que esta situación responde a una anormalidad que se registró el pasado 19 de junio, en la calle Las Palmas, donde el cable número 13 tenía dos años y medio mojado, algo que pudo comprobar cuando realizó una visita de campo al sitio de la falla y revisar la avería.


Yo pido mi derecho a réplica

Ali Becerra, extrabajador despedido de la Cantv

Despidos y jubilaciones injustificadas 

El caso de Becerra no es aislado, según los dirigentes de los gremios. “Hasta el momento, tenemos más de 1.100 egresos, vía jubilación o despidos”, dijo el dirigente sindical de la Cantv, Joan Chávez, durante una protesta, el pasado miércoles 19 de octubre, en la avenida Libertador. Añadió que lo llamativo de estos casos es que a los empleados que enfrentan estas situaciones no se les realiza una investigación, no se les da el derecho a réplica ni dejan que se pronuncien sobre los hechos. 

Carabobo | Trabajadores de la Cantv rechazan despidos y exigen mejoras laborales

Tampoco se consignan evidencias sobre los hechos por los cuales son acusados y despedidos.

El Ministerio de Trabajo también es cómplice de todo esto, porque no emana en ningún momento la calificación del despido, pero tampoco sale una orden de reenganche cuando, antiguamente, nosotros como trabajadores teníamos apoyo a través de un tribunal laboral, una Fiscalía y una Inspectoría de Trabajo. Es decir, estábamos blindados, pero en este momento es todo lo contrario”, dijo el dirigente caraqueño.


Mi reputación es muy amplia para que me la vengan a encochinar así

Ali Becerra, extrabajador despedido de la Cantv

“Obviamente, la empresa hace lo que da la gana”, sentenció Chávez.

La contratación colectiva de los trabajadores de la Cantv cuenta con algunos beneficios, como un plan de salud con cobertura al 100%, los salarios de los jubilados deberían estar homologados a los sueldos del personal activo y, además, después de cumplir con años de servicio, ellos pueden decidir cuándo desean tomar su jubilación, porque si se sienten aptos pueden continuar con sus funciones.

Los hechos denunciados por Chávez tienen sintonía con las declaraciones de José Patines, secretario general del sindicato de la Cancillería, quien advierte que las nóminas de las empresas de la administración pública serán reducidas en 50%. 

Según Patines, la propuesta fue realizada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), una situación que cuestiona debido a que, a su juicio, este organismo debería velar por los derechos y beneficios de los trabajadores venezolanos. 

¿Cómo sucedieron los hechos?

“Comenzamos a hacer las mediciones y veo que están todos en corto, lo que hace más fácil localizar la avería. Entonces, me abordaron varias personas allí y yo les dije que si podía los iba a migrar a unos cajetines. Los iba a cambiar pues, pero al ver que son 2.100 pares, esta opción no era viable, porque era incorrecto migrar a un edificio cuando quedan otros 100 por fuera”, comentó Becerra Porras.

Becerra relató que tras esta situación, una de sus clientas envió un correo donde alegaba que él cobraba dinero por migrar sus líneas a un cajetín que se encontraba operativo, con lo cual resolvería los problemas de comunicación del edificio que se ubica en Las Palmas.


Hasta el momento, tenemos más de 1.100 egresos, vía jubilación o despidos

Joan Chávez, secretario general del sindicato de la Cantv de Caracas

“A todas esas, yo pido mi derecho a réplica, pero no sabía que la señora estaba allí. Yo estaba con mi jefe que era el coordinador y le digo: ‘Vamos a buscar a la señora’. Pero la dama, a la que no reconocí, me dijo: ‘¡Dejé eso así!’, a lo que yo respondí: ‘Mi reputación es muy amplia para que me la venga a encochinar así. Yo necesito mi réplica’”, relató.

Posterior a este encuentro, Becerra caminó con su jefe dos cuadras más hasta la calle Las Palmas para indicarle el lugar de la avería, contó el extrabajador. Ahí coincidió nuevamente con la señora y tuvieron un pequeño intercambio de palabras, puesto que aún se sentía afectado por la situación. Incluso, reconoce que usó una mala palabra contra ella.

Al día siguiente, fue llamado por el equipo de seguridad al piso 13 de la sede de la empresa, donde le pidieron su carnet, como señal de que ya no formaba parte del personal de la compañía. 


El Ministerio de Trabajo también es cómplice de todo

Joan Chávez, secretario general del sindicato de la Cantv de Caracas

Tras estos hechos se negó a firmar su carta de renuncia, pero asistió al Ministerio de Trabajo, donde ya tiene un expediente y aún espera que definan quién será la persona que va a llevar el caso, pero se ha demorado porque allí no cuentan con personal.  

Me dejaron en el aire (…) Ese primer mes, de verdad, que estaba desmoralizado y gracias a mi esposa que me dio apoyo fue que pude salir a flote para pelear”, dijo quien era el supervisor de claves de la Central de La Salle.

Becerra confía en que pueda obtener la justicia que su caso requiere y, además, asegura que varios de sus compañeros están dispuestos a declarar a su favor. Incluso, el dirigente sindical Chávez manifestó su apoyo al trabajador despedido.

Luego de ser despedido, Becerra ahora se dedica a trabajar como taxista o como vendedor, junto a su esposa, porque de la noche a la mañana quedó desempleado, sin el quince y último con el que contaba para cubrir sus gastos. 


Obviamente, la empresa hace lo que da la gana

Joan Chávez, secretario general del sindicato de la Cantv de Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.