28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Así fue surtir gasolina en una bomba de Caracas este 1° de junio

El subsidio se convirtió en un engaño en esta estación de servicio del este caraqueño. Estar inscrito en el sistema patria no garantizó pagar a 5.000 el litro, pues el sistema biopago no funcionó, aunque ella después recibió un mensaje que le indicaba que había consumido 30 litros de gasolina, cuando en realidad pagó por 60

-

La noche anterior, confundida por las informaciones que iban y venían por las redes, ella, cuyo nombre queda en reserva por su seguridad, decidió inscribirse en el sistema patria. “No fue una fácil decisión”, cuenta. Opositora al chavismo-madurismo desde sus inicios y víctima de la discriminación política, sabe que ese artilugio oficialista es una forma de control social y político. Pero la necesidad de evitar gastar los escasos dólares que tiene, la forzó a tomar esa decisión para acceder a la gasolina subsidiada a Bs 5.000 el litro.

En menos de 10 minutos, la mujer de 45 años, con título universitario, madre y esposa, había logrado realizar el trámite para acceder a la gasolina a precio subsidiado, pese a que, de acuerdo con la información dicha entre dientes por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solo bastaba el registro del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para poder llenar el tanque de 60 litros de su carro con Bs 300.000.

LEE TAMBIÉN

Suministro de gasolina comenzó con irregularidades en todo el país

Con esa certeza se fue a dormir al filo de la medianoche del 1° de junio, alerta para despertar a las 5:30 am, tomar su vehículo, que ya marcaba a gritos de rojo encendido el “échame”, y dirigirse a la cola de la estación de servicio más cercana a su casa en el Este caraqueño.

Conocía, gracias a amigos en común, vecinos de la misma urbanización donde ella vive, que el domingo en la mañana los propietarios de la bomba ignoraban cómo sería el proceso para el despacho de gasolina a los clientes. Nadie de Pdvsa se acercó a ellos para darle alguna instrucción. Solo dos funcionarios militares pernoctaron en el establecimiento y vigilaron que la gandola de Pdvsa descargara el combustible el domingo como a las 8 pm. La desinformación también se extendió este lunes a casi los 1.568 concesionarios de las estaciones de servicio en el país, según información a la que accedió El Pitazo.

Cuando ella llegó a las 5:45 am a la estación de servicio, unos ocho carros la antecedían en la fila. Cerca de las 7 am un bombero, de esos que se encargan de atender a los conductores y despachar la gasolina, se acercó para decir las condiciones del servicio:

  • Solo se podía recibir el subsidio si estabas inscrito en el sistema patria.
  • El pago se realizaría con tarjeta de débito del Banco de Venezuela o el Bicentenario.
  • Si no estabas inscrito en el sistema patria, tendrías que pagar a precio internacional de 0,50 dólares por litro.

LEE TAMBIÉN

Estas son las estaciones de servicio sin restricciones de suministro

Más de uno arrugó la cara cuando escuchó las condiciones. Ella habló con un amigo que le facilitó una tarjeta del Bicentenario, segura de que le facturarían gasolina subsidiada. Para saber cuánto pagaría revisó la lista que colocaron en uno de los surtidores, que indicaba el precio en bolívares o en dólares de cada litro. Sacó sus cuentas. Sabía que serían Bs 300.000, pues desde el 10 de marzo no llenaba el tanque.

- Advertisement -

Cerca de las 10 am comenzaron a ingresar los dos primeros carros a la bomba, para ser abastecidos en el único surtido habilitado. “Casi una hora y media después llegó mi turno”.

El primer paso era dirigirse a la caja de la estación de servicio. Allí estaba el captahuellas, como si de un proceso electoral se tratara. Al colocar el dedo, el sistema arrojó que ella no estaba registrada, pese a que la noche anterior cumplió con los pasos descritos en el sistema patria.

La opción era pagar a $0.50 cada litro en dólares en efectivo o bolívares con una tarjeta de débito o crédito. La cancelación tenía que hacerla antes de ser despachado el combustible, por eso tuvo que calcular con rapidez cuántos litros hacían falta a su automóvil. “No entendía qué pasaba. Pedí 60 litros. Saqué $30 y cancelé. Me dieron un ticket que me dijeron debía entregar al bombero”.

De esa forma lo hizo, pero resulta que su carro no necesitaba los 60 litros. Con 52 litros habría estado bien, pero había apostado a ciegas, sin saber que perdería cuatro dólares en su desespero.

LEE TAMBIÉN

Dueños de bombas de gasolina necesitarán más seguridad por cobros en dólares

Al fin el tanque lleno. Esta vez debía rodar el carro para sacarle lo añejo del tiempo que duró prácticamente paralizado desde marzo.

Conducía por una calle del este cuando le llegó el mensaje: “MONEDERO PATRIA: DEBITO POR UN MONTO DE 30.00 L por concepto BiopagoPDV el 01/062020 11:26”. Descubrió entonces que el sistema patria sí funcionaba, pero para robarla. Así se sintió, asaltada y engañada por una falsa oferta.

Para esa misma hora, comentó uno de los bomberos de la estación de servicio, de los 40 vehículos que habían pasado, solo a cuatro se le echó gasolina subsidiada, el resto pagó a $0.50 el litro.

Un amigo de ella, que tiene el carnet de la patria desde hace más de un año, sí pagó con el subsidio en la misma estación del este caraqueño. Otro conductor, registrado en el sistema desde hace casi el mismo tiempo, no lo logró. Tuvo que desembolsillar los pocos dólares que tenía.

Ese chofer había llegado prevenido. “Es mejor acostumbrarse que el subsidio será para unos pocos. Los demás tendremos que pagar a $0.50”, comentó desesperanzado a la salida de la bomba, este 1° de junio.

Ahora, cuéntanos en la sección de comentarios de esta nota cuál fue tu experiencia en el 1° día de abastecimiento de gasolina bajo esta modalidad inventada por el oficialismo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado