¡Contamos Victorias! Las medallas paralímpicas venezolanas nos causan alegría y admiración

Nuestros atletas paralímpicos nos han emocionado tanto como los olímpicos en Tokyo 2020. Hasta este martes, 31 de agosto, han cosechado seis medallas, dos de cada metal, y 10 diplomas. Son nuestro orgullo deportivo nacional que más admiración nos causa y, por ello, los destacamos en este boletín semanal ¡Contamos victorias!

207
Lisbeli Vera conquistó en la pista de atletismo medalla de plata en 400 metros y de oro en 100 metros | Foto: cortesía Twitter

Caracas.- Los trasnochos y madrugadas para ver competir a nuestros atletas paralímpicos han valido por mucho la pena. Seis medallas es la cosecha que, hasta este 31 de agosto, suma la representación venezolana en Tokyo 2020. Sus victorias nos emocionan el doble de lo que lo hicieron las de nuestros atletas olímpicos, porque sus logros nos demuestra que ninguna limitación física o cognitiva es obstáculo para alcanzar metas.

La primera alegría paralímpica nos la dio Clara Fuentes con su medalla de bronce en levantamiento de pesas, la noche del jueves 26 de agosto. Esta caraqueña, de 24 años de edad, jamás sintió el no poder caminar como un impedimento para lograr lo que se proponía. Estos son sus primeros Juegos Paralímpicos y, con este debut, augura un crecimiento imparable.

Las otras cinco medallas ganadas por nuestros atletas paralímpicos han sido, literalmente, a punta de velocidad. Lisbeli Vera, abanderada de la selección nacional, conquistó en la pista de atletismo medalla de plata en 400 metros y de oro en 100 metros. «Voy por la tercera, en los 200 metros«, dijo después de colgarse la presea dorada. Con apenas 19 años, esta merideña se coronó campeona en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 al ganar oro en 400 metros, además de sumar dos medallas de plata en 100 y 200 metros. Otras dos preseas, de bronce, logró en el Campeonato Mundial de 2019, celebrado en Dubai.

Lisbeli Vera nació sin que su brazo izquierdo se hubiese formado totalmente. De niña cuenta que le hacían bullying en la escuela, pero eso no la frustró. Su autoestima aumentó practicando deporte y con la confianza y el estímulo que puso en ella su entrenador. Dedicó sus medallas a Venezuela, a sus padres, a su entrenador, pero sobre todo a sus abuelos, ya fallecidos, quienes la criaron de niña.

La otra medalla de plata nos la dio Luis Felipe Rodríguez, siendo el segundo más veloz en los 400 metros planos. Rodríguez, de 28 años, tiene una discapacidad intelectual que tampoco ha sido impedimento para mantener su disciplina y esfuerzo como atleta. Corrió en 47,71 segundos, logrando bajar por más de un segundo el tiempo que registró en la carrera de clasificación a la final.

El bronce y el oro que completan las seis medallas paralímpicas venezolanas obtenidas hasta ahora las ganaron las gemelas Alejandra y Linda Pérez López, respectivamente. Con 23 años de edad, Alejandra tiene visión limitada y Linda prácticamente no puede ver nada. Ambas corren con sus guías, que son sus ojos en la pista. Por eso, las medallas también son para ellos, Álvaro Cassiani y Markinson Manzanilla.

Por si las seis preseas fueran poco logro, nuestros atletas paralímpicos han sumado también 10 diplomadas en estos Juegos Tokyo 2020: Norkelys González, Yomaira Cohen, Linda Pérez, Greilys Villaroel y Wendis Mejías (esta última con dos diplomas) en ateltismo; Belkis Mota en natación; Wiunawis Hernández y Oriana Terán en levantamiento de pesas y Marcos Blanco en judo. Son 16 victorias que valen oro, y que celebramos con infinita alegría, pero sobre todo con muchísima admiración porque a la vez que triunfos, sus logros son lecciones de vida.

¿Conoces victorias de venezolanos dentro o fuera del país? ¡Escríbenos! Queremos contarlas. Nuestro correo electrónico está disponible para ello: [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.