27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

VIDEOS | Fuertes lluvias causan otro desbordamiento de ríos en Turmero y El Limón

Usuarios en redes sociales reportan inundaciones en varias zonas del sur de Maracay, tras las precipitaciones de la madrugada de este 13 de octubre

-

Samuel Morales Escuela | Alfredo Morales

Maracay.- Las fuertes precipitaciones registradas la madrugada de este martes 13 de octubre provocaron el desbordamiento de los ríos Turmero, El Limón, Madre Vieja y Aragua, lo que generó fuertes caudales de agua en las calles de varias localidades de Maracay, estado Aragua.

Hasta ahora, el saldo es de un fallecido. Se trata de un habitante La Esmeralda, al sur de Maracay, que cayó y murió, de acuerdo con información extraoficial ofrecida por un vecino a la periodista Carmen Elisa Pecorelli.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las intensas lluvias registraron valores equivalentes a la media histórica de 15 días en solo 7 horas.

El organismo informó que los municipios afectados fueron Girardot, Mario Briceño Iragorry, Mariño, Sucre, Lamas, Francisco y Linares Alcántara. En La Esmeralda, al sur de Maracay, desalojaron a pacientes con COVID-19. Mata Redonda también se inundó, así como La Candelaria en Mario Briceño Iragorry.

Estos son algunos de los reportes publicados por usuarios en Twitter:

LEE TAMBIÉN

Banco Interamericano de Desarrollo dona $200.000 para afectados de El Limón

- Advertisement -

El desbordamiento del río Madre Vieja afectó a la localidad de La Esmeralda:

«El cuarto de mi hijo todo quedó horrible. Primera vez en la vida que sucede esto acá. Todos arriba de los techos, resguardados», informó una vecina de La Esmeralda a El Pitazo este martes 13 de octubre.

Santa Cruz de Aragua y Carmen de Cura también se vieron afectados por las lluvias.

En la urbanización San Jacinto de Maracay se inundaron los estacionamientos de los edificios Ceiba, Algarrobo, Río Dulce I, La Cotorrear y Greco.

Otra de las comunidades afectadas por el cauce del Madre Vieja es Mata Redonda, ubicada también al sur de Maracay.

LEE TAMBIÉN

A un mes del deslave en El Limón siguen las marcas de inundaciones

Internautas también reportaron que el desbordamiento del río Turmero afectó a varias comunidades de la jurisdicción; mientras que en Cagua, las precipitaciones causaron anegaciones en las urbanizaciones Cornisa y El Carmen.

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, se pronunció sobre las fuertes precipitaciones y advirtió que las consecuencias, por suerte, son solo anegaciones.

«Gracias a Dios, solo se registraron inundaciones que son muy distintas al deslave del 9 de septiembre. Tenemos afectaciones en La Candelaria y Las Mayas, donde los niveles de la laguna aumentaron y se registró un pequeño desbordamiento a nivel de aceras en la calle Las Mayas», indicó:

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó en Twitter que luego de las fuertes precipitaciones ocurridas en la entidad, producto de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe, equipos de Protección Civil Aragua y cuadrillas de bomberos atienden las zonas afectadas en los municipios Girardot, Mariño, MBI, y Francisco Linares Alcántara.

El trabajo de Protección Civil

El organismo dio detalles de inspecciones realizadas en las zonas afectadas por las precipitaciones:

  • Quebrada Los Manguitos: en la avenida principal del sector Caja de Agua registran desborde a la altura de la segunda transversal del Piñal y la calle Nueva de Caja de Agua con lodo en la calle.
  • Sector Arias Blanco: registraron anegación con lodo en el Diamante por la acumulación de sedimento en el cauce de la quebrada adyacente a la antigua casa de Copei.
  • Quebrada Corral de Piedra: en el Puente Los Capuchinos elevaron la alerta a nivel amarillo; hasta ahora no hay grandes repercusiones de las lluvias.
  • Quebrada Corral de Piedra: en el Puente Los Rauseos, la circulación de la corriente de agua fluye sin novedad.
  • Sector La Mayas 1era y 2da calle Las Mayas: la Laguna Maya está en nivel rojo, con un rebose de agua causado por una obstrucción de material vegetal causando afectación en la calle.
  • Sector Niño Jesús: en Cañada Niño Jesús (El Juju), divisaron anegación de vivienda causada por el rebose de la corriente de agua.
  • Quebrada Valle Verde: el nivel de agua es moderado.
  • Sector La Candelaria: hay anegación en la calle Federación con afectación de viviendas. En la calle Candelaria, registraron anegación en viviendas (calles Pinto Salina, Terepaima y Caroní).
  • Río El Limón: hay un árbol caído dentro del cauce a la altura del callejón La Ceiba.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado