27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Venezolanos varados en Uruguay solicitan vuelo humanitario para regresar al país

Son 87 venezolanos que viajaron a Uruguay de vacaciones y desde marzo se mantienen en el país sureño. Indicaron que algunos ya no poseen recursos económicos, no tienen documentación para trabajar y hay quienes acudieron a refugios por falta de dinero para alojamiento. Aseguraron que acudieron a la embajada de Venezuela y a pesar de las solicitudes no han recibido respuestas satisfactorias

-

Valencia.– Un grupo de 87 venezolanos varado en Uruguay desde marzo solicitó este 9 de agosto la activación de un vuelo humanitario que le permita regresar a Venezuela, pues no cuentan con recursos económicos para mantenerse en el extranjero y deben atender compromisos en el país.

Los venezolanos en Uruguay manifestaron preocupación porque aseguran que, entre los viajeros que se mantienen en el país sureño, hay personas vulnerables y con algunas patologías que han empeorado por las bajas temperaturas.

“Hay una señora con artrosis, quien a consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad está en cama, hay una señora asmática que vino a visitar a su hija y ha tenido crisis durante el invierno, tenemos personas que vinieron por 15 días y dejaron a familiares que dependen de ellas en Venezuela; niños, jóvenes, personas de la tercera edad”, expresó a El Pitazo la señora Paola Pino, una de las voceras.

LEE TAMBIÉN

Lo que debes saber sobre los vuelos humanitarios y de repatriación

- Advertisement -

El grupo de venezolanos viajó a Uruguay por turismo durante la temporada de verano, por lo que no tiene suficiente ropa, ni insumos para protegerse del invierno.

“Desde mediados de junio comenzó el invierno y las temperaturas han llegado hasta -1°C y para quienes estamos acostumbrados a 28°C de temperatura es horrible, los abrigos, bufandas y toda la indumentaria que hemos adquirido ha sido a través de donaciones”, indicó Pino.

Yeliana García, otra venezolana varada en Uruguay, indicó que, “sin la documentación correspondiente es difícil optar por un trabajo que nos permita generar ingresos para mantenernos mientras se abre el espacio aéreo en Venezuela”.

García señaló que hay personas en situación de desprotección social. “Algunas están alojadas en casas de familiares o amigos, otras en condiciones más críticas, deben dormir en refugios, han recibido ayuda de uruguayos que les dan techo y comida a cambio del cuidado de sus niños, personas de la tercera edad que desean volver a sus casas, caballeros con sus esposas en Venezuela a punto de dar a luz”.

Las voceras por el grupo de venezolanos varados en Uruguay indicaron que realizaron diversas gestiones en el país sureño para poder retornar a Venezuela, pero luego de cinco meses no han recibido respuestas satisfactorias.

«No hemos recibido respuestas»

“Hemos tocada en múltiples oportunidades las puertas de la embajada venezolana, nos han recibido cordialmente pero nos dicen que eso corresponde a Caracas, hasta la fecha hemos enviado dos cartas haciendo la solicitud de un vuelo humanitario y la segunda para solicitar una entrevista con el embajador Julio Chirinos y no hemos obtenido respuesta, nos dicen que hasta la fecha no han recibido directrices de cómo manejar nuestro caso”, acotó Yeliana García.

El grupo de venezolanos solicita con urgencia que se considere la posibilidad de un vuelo humanitario de bajo costo y que se permita la exoneración de aquellos que no dispongan de dinero para adquirir un pasaje.

“Los 87 miembros del grupo estamos sanos, dispuestos a cumplir con todos los protocolos sanitarios, de bioseguridad dispuestos por el Estado venezolano. Necesitamos que las autoridades atiendan nuestro caso, que tomen en cuenta nuestra delicada situación y hagan posible un vuelo humanitario para que podamos regresar a nuestros hogares en Venezuela”, agregó García.

Las voceras de los venezolanos también aseguraron que en Venezuela hay un grupo de uruguayos y residentes del país sureño que requieren retornar a su país.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado