21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Vecinos de San Joaquín cumplen una semana en cola para surtir gasolina

Los vecinos de la comunidad Altamira, en San Joaquín, denunciaron que en la localidad solo hay una estación de servicio habilitada y permanece cerrada desde hace más de siete días, por lo que el lunes decidieron trasladarse a la estación más cercana en el municipio Guacara y hasta la tarde de este 23 de agosto esperan para surtirse de combustible. Denunciaron atropellos por parte de los funcionarios encargados del resguardo en la estación de servicio Las Palmas

-

Valencia.- Vecinos del municipio San Joaquín, en el estado Carabobo, denunciaron este domingo, 23 de agosto, que cumplieron más de 7 días en cola para surtir combustible en una estación de servicio en el municipio Guacara, pues en su zona de residencia solo hay una habilitada y tiene más de una semana cerrada.

Los vecinos de la urbanización Altamira, en el municipio San Joaquín, decidieron reunirse y trasladarse en grupo hasta la estación de servicio Las Palmas en la carretera nacional Guacara-San Joaquín, pues aseguran que es la más cerca al sector y además en San Joaquín no hay despacho de gasolina en la actualidad.

Los habitantes de San Joaquín manifestaron descontento, pues aseguran que desde el lunes, 17 de agosto, son diversos los atropellos que observaron durante la cola para equipar sus vehículos de combustible. Señalaron que hay dos colas paralelas, una para amigos de los funcionarios y otra para los conocidos del dueño dispuestos a pagar a precio internacional, en una estación de servicio subsidiada.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Diputada a la AN denuncia irregularidades en los cupos de gasolina

- Advertisement -

“Tengo una semana en cola, solo surten a 50 carros cada vez que llega la gasolina porque tienen que equipar a los que pagan 20 dólares sin hacer cola, igual tienen que pasar su huella por el sistema biopago, desde donde, por cierto, me llegan mensajes de descuento de combustible cuando estoy en mi casa”, expresó el señor Eduardo Lecuna.

La espera se ha transformado en una odisea de acuerdo con los testimonios de quienes esperan desde las 3:00 pm del lunes, 17 de agosto, pues aseguran que deben vigilar sus carros en la madrugada, pasan horas sin alimentarse y además no hay baños cercanos.

“Esto es un desgaste físico y psicológico, noches desvelándonos en el carro, pendientes de que no nos vayan a robar, sin comer bien, sin tener donde hacer las necesidades fisiológicas, hasta que llega la gasolina en la mañana y la zona se convierte en un mercado popular porque pasan todos menos los de la cola, pasan los amigos, todo en complicidad con los funcionarios, el dueño y los bomberos”, agregó Lecuna.

Yesenia Castillo, otras de las personas en espera para equipar su vehículo de gasolina, expresó su preocupación porque limitó el tiempo de atención para sus hijos y, además, considera que la cantidad de personas en cola y en las captahuellas expone a la ciudadanía al COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros de Carabobo exigen insumos y gasolina para trabajar

“Dejé a mis niños en casa, estoy expuesta al COVID-19, al peligro en horas de la noche, sin tener un baño cerca y sigo aquí porque no tengo gasolina, además es una de las estaciones más cercanas a mi casa. Desde el lunes están jugando la pelota con nosotros, solo surten unos 50 vehículos diarios, existen colas paralelas de las personas que tienen la posibilidad de pagar a precio internacional, aquí hay un complot entre los funcionarios y el encargado de la estación de servicio”, dijo Castillo.

El señor Alexander Martínez espera desde el jueves, 20 de agosto, a las 7:00 am y aseguró que ese día, durante 12 horas, no avanzaron en la cola y cuando lo lograron solo fueron 50 metros porque algunas personas decidieron retirarse.

“Dejo de cuidar a mis hijos, de trabajar, de producir, pasé la noche del jueves, se movió porque algunas personas se retiraron pero no fueron más de 50 metros, nos dijeron que había 7.000 litros de gasolina para 150 carros y solo 50 carros de la cola pudieron surtir, el resto fue vendida a otros carros a precio internacional, esto es injusto e inhumano”, expresó el señor Alexander Martínez.

Martínez indicó que el lunes, 24 de agosto, podrían reactivar el suministro por el último número de la placa, hecho que calificó de injusto debido a que hay personas que tienen días en cola.

“En la cola hay carros de distintas placas porque tenemos varios días y no nos parece lógico que mañana quieran cumplir con el sistema, no sería justo”.

Hasta este 23 de agosto las colas para surtir combustible se registran en todos los municipios de la región, incluso en las estaciones de servicio premium, donde algunas personas pudieron surtir luego de cuatro horas de espera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado