22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Vecinos de Puerto Cabello solicitan limpieza del río Miquija para evitar inundaciones

Habitantes del pueblo de Goaigoaza alertaron a la Alcaldía que el cauce del río, seco en la actualidad, se encuentra abarrotado de sedimentos y copado por el monte, lo que demanda una limpieza urgente ante la llegada de las lluvias

-

Vecinos de Goaigoaza solicitan este viernes, 24 de abril, a la Alcaldía de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, la limpieza del río Miquija, cuyo cauce, actualmente seco por efectos del verano, se encuentra abarrotado de sedimentos y vegetación silvestre que ha crecido a sus orillas, lo que representa un riesgo de desbordamientos cuando el afluente retome su caudal en el período de lluvias que está por comenzar.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE LA UD4 DE CARICUAO EXIGEN A LA ALCALDÍA ASFALTAR LAS CALLES

Nelson Rivero y otros vecinos, entre ellos miembros del Consejo Comunal, indicaron a El Pitazo que todos los años el río disminuye su caudal al nivel mínimo en tiempos de sequía, pero cuando llega el período de lluvias, a finales de abril y principios de mayo, se vuelve caudaloso y si encuentra obstáculos en su paso, se desborda.

“Por eso, la Alcaldía o la Gobernación de Carabobo anualmente proceden a retirar los escombros y sedimentos que se convierten en una barrera para la libre circulación del cauce, pero es el caso que esa limpieza este año no se ha hecho y ya han caído los primeros aguaceros”, indicaron.

Exigen la limpieza del cauce del río Miquija, obstruido por sedimentos y vegetación | Foto: Francisco Chirinos

Agregaron que hay muchos obstáculos que deben ser retirados de la trayectoria del río Miquija para evitar inundaciones de los poblados aledaños. “Estamos tan preocupados porque no queremos que se repitan las inundaciones del pasado, con su saldo de damnificados. Nosotros mismos hemos retirado la basura que había en el río, pero el trabajo de retirar los sedimentos no lo podemos hacer, porque ello exige la utilización de maquinaria”, afirmaron los vecinos de Goaigoaza.

Reiteraron su demanda a los entes gubernamentales para que “con la urgencia del caso procedan a hacer la limpieza del río y así este fluya libre cuando las lluvias aumenten su caudal, sin daños a terceros”.

LEE TAMBIÉN

SAN CRISTÓBAL: HABITANTES DE LA QUEBRADITA SOLICITAN CONSTRUIR VÍA DE ACCESO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a