28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Vecinos de Montalbán denuncian que escasez de agua no ayuda a enfrentar al COVID-19

En este municipio del estado Carabobo hay comunidades que llevan siete años sin el servicio de agua por tuberías

-

Habitantes de Montalbán, en el estado Carabobo, denunciaron que la mayor parte del municipio está sin agua, lo que dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

Los afectados señalaron que deben comprar agua o ir a otros sectores a llenar sus recipientes y usarla en lo estrictamente necesario. “Nos mandan a lavarnos las manos con frecuencia, lavar la ropa y limpiar nuestras casas a diario, pero ¿cómo lo hacemos sin agua?”, se preguntó una ama de casa, habitante del municipio.

Gustavo Padrón, del sector Centro, señaló que 80 por ciento del municipio no tiene agua, incluyendo la parroquia Aguirre. “Solo llega a El Charal, una parte de Las Mercedes, Tocorón y a El Cafetal”, apuntó. Indicó que el estanque de almacenamiento del municipio no está recibiendo la cantidad necesaria para llenarse y surtir a la población,  además que se encuentra en total abandono. Aunado a esto, la mayoría de los pozos están dañados.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DESMINTIERON CASOS DE COVID-19 EN EL OCCIDENTE DE CARABOBO

Padrón explicó que hace un año se robaron el techo del tanque de agua  por lo que le cae basura, hay ranas e, incluso, en Carnaval, un grupo de personas se bañó en el lugar, que carece de planta de tratamiento. “Esa agua solo se puede usar para los baños”, dijo Padrón. Unas vecinas del sector Caja de Agua, lugar donde está el estanque de almacenamiento, informaron que la Alcaldía puso un plástico como techo y el mismo se voló a los pocos días.

En el sector Francisco de Miranda ya suman siete años con fallas en el suministro de agua, específicamente en la manzana de la calle Lara. Los vecinos contaron que antes les llegaba de vez en cuando, pero hace un año, Hidrocentro hizo unos trabajos para supuestamente mejorar el servicio y, desde entonces, ni el chorrito que recibían antes les llega.

En el sector Las Mercedes 1 y 2 la falta de agua también preocupa a sus habitantes. A decir de los vecinos, llevan dos años sin recibir agua por tubería. Una residente explicó que para surtirse van hasta Las Mercedes 4. «Un vecino, a quien apodan Maracucho Tapia, tuvo la buena voluntad de sacar una manguera desde su casa a la calle para ayudarnos», añadió.

- Advertisement -

Indicó que es doloroso ver pasar desde muy tempranas horas de la mañana a adultos mayores, amas de casa y demás personas  con carruchas improvisadas para llenar sus tobos de agua. “Abastecer un tanque de 100 litros cuesta cien mil bolívares y solo dura una semana. Sumado a ello, no todos pueden pagarlo”,  dijo una habitante de este lugar. En el sector Rómulo Gallegos la problemática tienen tres meses. Una moradora dijo que llega agua un día si y otro no, por 20 minutos.

En la comunidad Aguirre, los residentes denunciaron que en lo que va de año han presentado fallas del suministro de agua, pese a que hay cinco pozos en la zona. Dicen desconocer lo que está pasando y presumen que el agua la estarían desviando a la zona central de Montalbán. En tal sentido, pidieron a la alcaldía inspeccionar los pozos, así como los diferentes sitios que prestan servicio de piscinas, para saber cómo están obteniendo el agua. Indicaron que el preescolar que está en esta parroquia se ve afectado también por esta situación.

Los denunciantes solicitaron a la alcaldía y a Hidrocentro abocarse a resolver esta grave situación, pues ante la pandemia del coronavirus, están prácticamente en riesgo. Asimismo pidieron a la alcaldía apoyarlos con cisternas, en especial a quienes no pueden costear el servicio de una privada

Los afectados deben ir a buscar agua a otros sectores

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado