Vecinos de La Esmeralda cumplieron más de 10 meses sin agua

Habitantes de la urbanización La Esmeralda, en el municipio San Diego del estado Carabobo, protestaron para rechazar las reiteradas fallas en el servicio de agua. No pocas veces pagan 30 dólares por el servicio de un camión cisterna

182
Habitantes de San Diego cerraron la avenida Don Julio Centeno por falta de agua | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Habitantes de la urbanización La Esmeralda, ubicada en el municipio San Diego del estado Carabobo, protestaron este lunes, 1 de marzo, para repudiar las constantes fallas en el servicio de agua, lo cual afecta a varias comunidades desde hace más de 10 meses.

Con pancartas, gritando consignas y con tobos de agua se concentraron en la avenida Don Julio Centeno de la localidad, donde cerraron parcialmente la vía para llamar la atención de la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), a cuyas autoridades les solicitan atención para las más de 5.000 familias afectadas.

“No es justo que personas de mi edad o de mayores que yo estemos desde las 6:00 am cargando tobitos de agua para poder llenar el tambor en las casas. ¿Cómo el Gobierno nacional le exige al ciudadano que se cuide en la pandemia, que se lave las manos, que se bañe? ¿Con qué agua nos bañamos si no llega a los grifos de la casa?”, expresó Teobaldo Sequera, vecino de la comunidad.

Los residentes atribuyen las fallas a la falta de inversión y mantenimiento en las estaciones de bombeo. Señalan que pese a las distintas reuniones sostenidas con representantes de Hidrocentro, no reciben una solución real a los problemas del suministro de agua en la zona.

“Cuando no es la bomba de Castillito que se dañó, es la bomba del Pao. Entonces, ¿hasta cuándo tanto embuste? Estamos cansados de ofrecimientos, queremos soluciones. Somos personas de la tercera edad las que estamos cargando agua todos los días y tenemos más de 10 meses que no nos llega una gota de agua a los grifos. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar el embuste de Hidrocentro? Cargamos agua todos los días. Lo mínimo que hacemos son 10 viajes hasta el Pozo Tío Conejo para cargar un tambor de 200 litros en la casa”, expresó Leobardo García, adulto mayor de La Esmeralda.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Aterrizaje forzoso de avión militar deja dos funcionarios heridos

Reina Pérez, quien es miembro de las llamada Mesas del Agua de San Diego, aseguró que Hidrocentro no ha dado información detallada de lo que ocurre en el municipio. Manifestó preocupación por los adultos mayores, niños y personas con patologías crónicas, quienes están expuestos a riesgos por la escasez de agua.

“Las gestiones han sido infructuosas porque Hidrocentro no da la cara. No nos explica por qué no nos da agua con esta pandemia. Necesitamos que nos ayuden, por favor. Tenemos que pagar hasta 30 dólares por un camión de agua, un presupuesto que para una familia es inaudito porque no tenemos cómo subsistir. Tenemos que cargar botellones de agua en carretillas, un hecho que nos hace más pobres, porque una comunidad sin agua es una comunidad pobre”, expresó Pérez.

Los residentes de La Esmeralda esperan que la protesta genere la atención de las autoridades de Hidrocentro, pues en caso contrario, no descartan nuevas acciones de calle.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.