20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Vargas | Autoridades regionales aseguran que “balnearios trabajarán al 40% de su capacidad”

La medida forma parte del control para evitar que la flexibilización otorgada para uso de balnearios y playas se revierta en un pico de contagios de COVID-19. Muchos balnearios están controlando sus puntos de acceso para tener control de la cantidad de bañistas

-

La Guaira.- Las playas y balnearios del litoral central abren sus puertas, pero con ciertas condiciones, entre ellas el horario, establecido entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m., así como el recibimiento de un aforo que no supere el 40% de su capacidad.

La información fue confirmada por el presidente del Instituto Autónomo de Turismo del estado Vargas (Iatev), Ernesto García, quien indicó que esta normativa es emanada por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, para regir todas las playas del país. De esta forma podrán garantizar el distanciamiento social cuando los balnearios estén abiertos durante la semana de flexibilización.

 «El principal motor económico de la región es el sector turístico, hablamos de actividad playera, hotelera, restaurantes y posadas, en total 4.250 prestadores de servicios ligados a la acción turística, es por ello que celebramos la decisión del presidente Nicolás Maduro de hacer uso de estos espacios turísticos durante la semana de flexibilización. Sin embargo, el coronavirus sigue presente y como tal tenemos que seguir protegiendo la vida de nuestros ciudadanos, por lo que vamos a estar supervisando que se acaten las medidas vinculadas al distanciamiento social y bioseguridad en el área de servicios turísticos», aseguró García.

lee también

Conoce en qué horario abrirán las playas durante la semana de flexibilización

El presidente de Iatev explicó que la mayoría de los trabajadores playeros que hacen vida en el litoral central llevaban semanas participando en mes técnicas con voceros del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. Estas mesas técnicas habían sido acuerdos alcanzados durante la reunión sostenida entre trabajadores playeros y el ministro de Turismo y Comercio Exterior del gobierno de Maduro, Félix Plasencia, el pasado mes de septiembre.

La medida del aforo forma parte del control para evitar que la flexibilización otorgada para uso de balnearios y playas se revierta en un pico de contagios de COVID-19. Muchos balnearios están controlando sus puntos de acceso para tener control de la cantidad de bañistas. «Cada balneario tiene una realidad, por eso cada caso se estudia de manera particular. Algunos prestadores de servicio están organizados para controlar el acceso a las playas. De darse el caso, las autoridades tendremos que negar el acceso, pues debemos garantizar la salud», expuso García, quien recordó que Vargas cuenta con un total de 64 balnearios y playas aptas, desde Chichiriviche de la costa, al extremo oeste, hasta la población de Chuspa en el este.


El funcionario hizo un llamado a la conciencia ciudadana, especialmente para este fin de semana, de 24 y 25 de octubre, cuando se estima que se incremente considerablemente, la presencia de temporadistas en las costas litoralenses.

«Es necesario que la conciencia ciudadana acompañe esta nueva realidad. De nada vale que el prestador de servicio le lea la cartilla y le explique las normas al bañista, si el visitante no las acata. Debemos mantener el cuidado, aunque podamos disfrutar de estas áreas de esparcimiento y distracción», concluyó García.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado