19.5 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Dirigente de UNT: »Costa carabobeña sufre el peor desastre ecológico jamás visto»

El coordinador de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Carabobo, Javier Palencia, responsabilizó a la refinería El Palito por ecocidio en las playas

-

«En la costa carabobeña existe un ecocidio, el peor desastre ecológico jamás visto, producto de la impericia y la improvisación en los intentos por arrancar la refinería El Palito de Puerto Cabello», denunció este martes, 25 de agosto, el docente universitario, ambientalista y coordinador de Asuntos Ambientales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Carabobo, Javier Palencia.

Palencia fijó posición en torno al derrame de desechos petroleros de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que afecta las playas El Palito, Palma Sola (Morón) y alcanzó también la costa falconiana: Boca de Aroa y Tucacas, incluyendo el Parque Nacional Morrocoy. “Estamos ante un ecocidio cuyos daños no son resarcidos por Pdvsa”, sentenció.

“Mas allá de las intenciones de Pdvsa de arrancar la refinería El Palito, dada la crisis por la  escasez de combustible en el país, debió aplicarse el protocolo ambiental para evitar que ocurriera el desastre actualmente imperante y del que responsabilizamos directamente a la industria petrolera, un ecocidio en nuestras playas”, aseveró Palencia.

LEE TAMBIÉN

Derrame petrolero afecta la salud de los vecinos de playa El Palito

El dirigente reiteró que durante las maniobras de arranque de la planta de refinación de El Palito no se tomaron las previsiones de control para evitar daños ambientales, como en efecto está ocurriendo ahora un derrame petrolero en las  playas carabobeñas, lo cual compromete todo tipo de actividad económica, pesca y movimiento turístico.      

“Pero hay algo más importante –resaltó Palencia- y es que la biodiversidad marina está peligrosamente amenazada a lo ancho de las costas carabobeñas y del vecino estado Falcón. Basta con ver las imágenes que son bien elocuentes porque hablan por sí solas de la magnitud del problema”.

El coordinador de Asuntos Ambientales de UNT-Carabobo, Javier Palencia, responsabiliza a Pdvsa por derrame petrolero ecocida. Foto: cortesía UNT

Palencia anunció que en atención a la grave situación, la coordinación de Asuntos Ambientales de UNT-Carabobo va a impulsar la denuncia correspondiente ante los organismos nacionales e internacionales. Señaló que llevarán a la Asamblea Nacional un proyecto de acuerdo que canalice la denuncia a la comunidad internacional, siguiendo los protocolos multilaterales para tales fines.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado