28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Un árbol se desplomó en la plaza Barquisimeto de Puerto Cabello

El enorme árbol por poco cae sobre una pareja que conversaba en el lugar. Vecinos piden a la alcaldía la tala de otros arbustos, en las mismas condiciones, para evitar una tragedia

-

Puerto Cabello.- Un enorme árbol enfermo se desplomó y aplastó uno de los bancos de la Plaza José Antonio Páez, conocida como Barquisimeto, en Puerto Cabello, estado Carabobo, en horas del mediodía del domingo, 5 de abril.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de Puerto Cabello establecen venta de gasolina a sectores priorizados

El hecho causó preocupación entre los vecinos de la calle Guevara del centro de la ciudad, quienes pidieron a la alcaldía la pica y poda de otros arbustos que están en las mismas condiciones. «Una pareja que estaba sentada en el banco se salvó porque tuvo la agilidad de huir antes de la caída del árbol”, refirió José Laya, quien reside en la zona.

Laya indicó a El Pitazo que la comunidad ha venido denunciando el mal estado de muchos de los árboles de la plaza Barquisimeto, los cuales están secos y a punto de caer. «En más de 15 oportunidades hemos expuesto el problema por las emisoras de radio», recordó.

El vecino agregó que los habitantes del centro de la ciudad viven en un latente peligro y riesgo a causa de estos árboles que tienen mas de 60 años. «La alcaldía ni ningún otro ente oficial se ha ocupado de resolver el problema que puede ocasionar una tragedia, porque muchas personas circulan por el lugar”, añadió.

En el banco, minutos antes estuvo sentada una pareja de jóvenes | Foto: Cortesía vecinos de Puerto Cabello

José Ramón Carrizo Gutiérrez, otro vecino con 49 años de residencia cerca de la plaza Barquisimeto, confesó que a raíz de lo ocurrido ha estado nervioso. «Esas dos personas han vuelto a nacer. Queremos que nos ayuden a evitar una tragedia, aparte de la que estamos viviendo con la situación del país y el coronavirus”.

Los vecinos de la calle Guevara reiteran el llamado a la Alcaldía de Puerto Cabello para que proceda a retirar otros árboles que están en las mismas condiciones y en cualquier momento pueden caer. “Es un peligro que uno de estos gigantescos árboles se desplome cuando haya gente en la plaza”, advirtieron los lugareños.

Plan de reforestación

En horas de la mañana de este lunes 6 de abril, cuadrillas del Instituto Autónomo Municipal de Protección Ambiental (Iamproam) retiraron el árbol que se derrumbó el domingo en la plaza Barquisimeto y también los escombros vegetales que quedaron esparcidos por la calle Guevara, contigua a la plaza.

Cuadrillas de la alcaldía retiraron el árbol de la plaza este lunes 6 de abril | Foto: Cortesía vecinos de Puerto Cabello

Voceros del Iamproam informaron que tienen previsto ejecutar un plan de emergencia a fin de talar los árboles de la plaza que ya se encuentran enfermos y están en riesgo de venirse abajo. “El problema que hemos encontrado a la hora de talar es que los propios vecinos salen en defensa de los árboles alegando que dan sombra, pero el caso es que estos arbustos ya cumplieron su ciclo de vida útil”, indicó el presidente del instituto ambiental, Freddy Ojeda.

Ojeda anunció que en los próximos días se iniciará un plan de corte y poda de los árboles que así lo requieran y se sembrarán otros nuevos para reforestar la plaza Páez, que los porteños llaman plaza Barquisimeto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a